miércoles, 9 de septiembre de 2015

Mi patria es y no es Cuba






   Querid@s lectores/as:  Hoy les traigo un adelanto -bastante adelantado- a mi 'viernes de busca y captura de libros cubanos' (¡¡Lo que hace estar de vacaciones...!!). Y sin tener que desplazarme a la Gran Ciudad, al recorrido por mis librerías habituales (...que, dicho sea de paso, tanto encuentro a faltar), pero es que he de confesar que gracias a Amazon consigo algunos libros cubanos que ni en las principales librerías de mi localidad podía ya conseguir. (En fin, una pena...) Mas todo sea por leer apasionadamente, y teniendo en cuenta que la citada simpáticamente monstruosa empresa pone los libros en mis manos la mayoría de ellos en dos o tres días, e incluso de un día para el otro. ¡¡Qué más puede pedir un ferviente lector!! ...para poder seguir leyendo y leyendo sin tregua, a la vez que les recomienda a todos uds. que pasen y lean.

MI PATRIA ES Y NO ES CUBA
Julio César Soler Baró

ISBN-13: 978-1514851517
Copyright Julio César Soler Baró 2015
[No incluye más datos editoriales]
Printed in Great Britain
by Amazon.co.uk, Ltd.,
Marston Gate
125 páginas.

-Sinopsis procedente de la web de Amazon-

Mi patria es y no es Cuba, es una mirada a Cuba en el tiempo, desde la Cuba de la generación del Dragón de Madera y Fuego (1964-1976), esa generación que se consume a sí misma, en las ruinas de la Cuba de nuestra niñez, o lejos, muy lejos de aquella primera patria; en otras tierras, y en el exilio.

 Este libro en primera persona, es el relato, la crónica, la oposición, el cuento, el artículo, el patriotismo, la reflexión antropológica, el reporte, el análisis, la nostalgia, la risa y la ira, de aquel pionero que no consiguió ser el ejemplo, de lo que los comunistas cubanos llamaron: un Pionero Revolucionario.

  Mi Patria es y no es Cuba, dice el pionero, porque patria para mí no es el lugar en donde nací yo ni en donde nacieron mis padres, ni es una pared en donde de un clavo colgar y descolgar democracias. Mi patria no es donde la "Calle Paula" ni tampoco en donde la bandera bonita de las cinco franjas, que tanto saludé diciéndole improperios como el de: "seremos como el Ché". Mi patria no es en donde la de Byrne ondea, cada vez más rodeada de otras telas coloreadas, y sin embargo también cada vez solitaria, abandonada. Mi patria no es tampoco la hija limitada, y a lo mejor también bastarda, del geosinclinal. Mi patria es todo aquello que dejé atrás hace años y que ya no existe, y lo que un poco de mundo y de ensueño se vuelven y revuelven siempre dentro de mí y sólo dentro de mí.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: