viernes, 29 de julio de 2016

Cesto de llamas (Biografía de José Martí)







   Querid@s lectores:  Aquí estoy, fiel a mi cita de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' Y cual más cubano que un libro dedicado de nuevo a El mejor de los cubanos; con él sigo completando mi 'biblioteca martiana' (que ya va por unos treinta y pico ejemplares) y pienso seguir por siempre. Así que los estudiosos del Apóstol ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

CESTO DE LLAMAS
-Biografía de José Martí-
Luis Toledo Sande

Ediciones Alfar
Sevilla, España, 1998
Primera edición: Editorial Ciencias Sociales, La Habana 1996
Segunda edición: Editorial Pueblo y Educación, La Habana 1998
Tercera edición y primera en España,
revisada y corregida: Alfar, 1998
226 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Cesto de llamas. Biografía de José Martí, que ahora aparece especialmente dirigida al público español. viene avalada por sus dos ediciones en Cuba (1996 y 1998), la primera de las cuales recibió el Premio Nacional de la Crítica correspondiente a ciencias sociales.
   En su introducción o Pórtico el autor señala que toda biografía que se respete quizás abrace la ilusión, declarada o secreta, de poder ser leída como una (buena) novela, pero advierte que en este libro no ha de buscarse la novela "inventada" para atraer lectores, sino el empeño de representar una vida real que basta y sobra para asombrar y conmover por si misma.  Sin ser desde luego inventada, esta biografía de José Martí se lee de corrido, como una buena novela, y esto gracias a la calidad de su estilo y gracias al equilibrio entre lo literario y lo científico, logrado mediante una rara mezcla de pasión por el personaje y su obra, conocimiento del tema, exhaustividad en el análisis, y amor por la palabra.
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________

No hay comentarios: