viernes, 1 de julio de 2016

José Martí: a la lumbre del zarzal








   Querid@s lectores/as:  Aquí sigo -fiel a mi cita del viernes librero- estudiando al Apóstol, a través de los años y desde diversos ángulos;  aún creo que tengo muchas cosa que aprender de él. ¿Y ustedes? Si quieren acompañarme en estos estudios, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!! 

JOSÉ MARTÍ:  A LA LUMBRE DEL ZARZAL
José Raúl Vidal

Editorial Homagno
Colección Estudios
Miami, Florida, 2014
Printed in U.S.A.
156 páginas.


-Reseña procedente de la web de Amazon-


El presente libro, realizado con el rigor de la investigación moderna, es un acercamiento crítico a la poética y simbología general de José Martí desde la perspectiva de la lectura ontológica, social e histórica que nos presenta a un alma en pleno laboreo por el ascenso spiritual y personal del hombre. Lo integran los siguientes ensayos: 1. La poética de muerte, el sacrificio y la cruz en Martí. 2. La simbología arbórea en la poética martiana 3. La naturaleza en Martí: los motivos de una metáfora. La simbología martiana, pocas veces bien valorada por quienes rechazan cuanto no responde al raciocinio e interés de la vida materia, es, no obstante, paradigma del mejoramiento espiritual del Apóstol y del hombre en sentido general.
   La multiplicidad de imágenes a veces abruptas, a veces ilógicas y contrastantes, esencian la diversidad y unidad de la vida con sus altibajos y sobresaltos, sus penurias y flaquezas, a la vez que sus encantos y sus luces. Conceptos como el sacrificio y el Amor en pos del mejoramiento humano, van ligado a símbolos como cruz, copa, voz, Muerte, etc., que junto a su conceptualización sobre la Naturaleza actualizan la idea del ser trascendente. Asimismo, el rico sabor teológico y escatológico de muchos de los símbolos refresca con asombrosa precisión el referente neo y veterotestamentario de su poética en el espacio de un mundo asfixiado por la modernidad.

Jose Martí: a la lumbre del zarzal atiende en todo momento a la integración del fenómeno estético, histórico, geo-político y filosófico al espacio de un mundo ético hecho prosa y poesía. Todo tratamiento es único, desde la aproximación a la Muerte, la naturaleza, la Patria, el obrero, los niños, la mujer, la emigración, la ciudad, etc., hasta un bestiario que asocia a los valores o antivalores, virtudes e indignidades del ser (caballo, paloma, águila, buey, tigre, halcón, cocodrilo, serpiente, gusano, etc.).
   Nuestro poeta elabora un pensamiento ético-estético de profundo talente humanista basado para ello en el aspecto conductual de hombre, su razón de ser y su impacto en el curso de la sociedad y la vida. Para él, la preocupación ética es también preocupación ontológica: empieza el hombre en fuego y para en ala. Hay un conocimiento del ser que desea comunicar, un deseo de vaciar el alma de pasiones e imágenes, frutos de visiones y experiencias sensibles que trascienden el plano personal y dan paso al altruismo—: (renuncias, sacrificios, soledades, etc., conceptos entretejidos con otros como patria, libertad y amor). Puntualmente, se trata de una axiología de la praxis concebida a modo de un proyecto redentor tanto social como individual donde el símbolo constituye, digamos, el instrumental ético del mismo.

                   El Autor
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí.
___________________________________________
___________________________________________



No hay comentarios: