domingo, 31 de julio de 2016

La revolución cubana. Miradas cruzadas




 

   Querid@s lecores/as:  Aquí estoy, preparando una interesante lectura para la semana que viene. Está bien empezar el mes de agosto con 'uno de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan', con el fin de seguir investigando y estudiando nuestra historia desde todos los ángulos. Así que si a alguien le apetece repasar conmigo ese raro fenómeno llamado revolución cubana, ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

LA REVOLUCIÓN CUBANA
MIRADAS CRUZADAS
(1959-2006)
Dominique Gay-Sylvestre (coord.)
Carlos M. Estefanía Aulet - Carlos L. Viamontes -
Henrik Jesús Hernández - Pablo Jesús Hernández González -
Beatriz del Carmen Pedroso

Ediciones Idea
Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias, España
Primera edición: 2007
610 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Tras 47 años de un poder absoluto, Fidel Castro cumplió 80 años el 13 de agosto de 2006. Con motivo de una intervención quirúrgica, delega todos sus poderes a su hermano Raúl, ministro de defensa y número dos del Gobierno.  En esta oportunidad, insiste en el carácter provisional de esta delegación. Sin embargo, la efectividad de una posible y rápida sucesión, para que sobreviva la Revolución está en todas las mentes.
   Por lo tanto, la transferencia de poderes entre los hermanos Castro ha dejado el paso a una serie de especulaciones sobre el futuro de la isla. ¿Qué estrategia económica y política prevalecerá? ¿Qué actitud adoptará Washington? ¿Cómo se portará el ejercito? ¿Cómo reaccionarán los exiliados cubanos?

   Miradas cruzadas nos proporciona una reflexión pormenorizada de las etapas claves de la historia de la Revolución cubana. Exiliados en Suecia y en Puerto Rico, algunos Hijos de la Revolución analizan acontecimientos que marcaron el acontecer político, social y económico de su país. Participaron incluso en los hechos que narran. Su análisis, que los lleva a profundizar en los comportamientos internos de los cubanos y las variaciones de la disidencia, siempre se inclina hacia la búsqueda de la verdad objetiva y del indispensable diálogo.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________
_______________________________________


No hay comentarios: