viernes, 29 de julio de 2016

José Martí (Semblanzas)







   Querid@s lectores/as:  Hoy podría decirles... 'desde la Biblioteca Martiana de Barbarito'  les presento otro de los libros  -esta vez una breve semblanza que contiene algunos destacados textos del Apóstol-  de mi selección Martí, para que puedan recrearse los admiradores y estudiosos del Maestro. Yo personalmente puedo afirmar que aún no he completado su estudio, pues de nuestro José Martí siempre hay mucho que aprender.  Así que, los interesados ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

JOSÉ MARTÍ
(Semblanzas)
Remedios Mataix

Ediciones Eneida
Madrid, España
Año 2000
ISBN: 84-95427-07-9
123 páginas.

-De la contracubierta del libro-


Nacido en La Habana el 28 de enero de 1853, hijo de españoles humildes, muere en combate contra las tropas coloniales en Boca de Dos Ríos el 19 de mayo de 1895. Entre esas dos fechas, una vida trenzada con el proyecto de independencia de su país, el presidio político en Cuba, el exilio en España, en México, en Estados Unidos; incesantes viajes entre países y circunstancias diversos, y la desposesión  -o casi-  de su vida privada en beneficio de una cruzada revolucionaria, aún oculta entonces para la gloria histórica.
   Todo ello ha hecho de Martí un símbolo permanente del intelectual comprometido que con sus palabras y su acción dota de sentido a un proceso histórico, el de emancipación de su país, que concluye (sólo parcialmente) en 1898.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________




No hay comentarios: