sábado, 9 de julio de 2016

Diario de un desertor






   Querid@s lecores/as:  Aquí sigo con estas historias a base de testimonios personales que forman parte sustancial de la historia de Cuba; por ejemplo la de los cientos -¡¡miles!!- de cubanos que tuvieron que escapar de su propio país en busca fundamentalmente de la libertad y de un futuro mejor para sus familias... ¡¡¡Cuantas familias desplazadas, separadas, rotas!!! ...Y penosamente, bien entrado el siglo XXI siguen huyendo día a día de esa patria desgraciada ¡¡¿¿Hasta cuando??!!
   Quizá algún día surja la respuesta esclarecedora, el fin de este aterrador sufrimiento... mientras tanto sigamos pasando y leyendo, para que al menos no se borre nuestra memoria.

DIARIO DE UN DESERTOR
Alberto González

Eriginalbooks
www.eriginalbooks.com
www.eriginalbooks.net
ISBN-13: 978-1-61370-975-7
Printed in the United States of America
204 páginas.

-Información procedente de la web de Amazon-

Diario de un Desertor es un título que puede inducir a confusión entre lectores no conocedores de la política migratoria cubana. Corea del Norte es hoy el único lugar del planeta que parece compartir con Cuba la prohibición a ejercer el derecho a entrar y salir libremente del país donde se nació, consagrado por el Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria desde 1948.

Este Diario de un desertor lo escribió Alberto González a partir del mismo día en que decidió dejar el avión que lo llevaba a Moscú, y lo concluyó casi tres años después, cuando finalmente Miriam, su esposa, y sus dos hijos, Mirielle y Jorge Alberto, fueron autorizados por el gobierno cubano a salir de Cuba; su intención, según sus propias palabras, “era poder liberar las tensiones que se iban acumulando en el día a día de una nueva vida, en un país desconocido y lejos de sus seres queridos, y que estas vivencias, incertidumbres y preocupaciones quedaran reflejadas en dicho diario, para que no se perdieran, y que al ser leídas se pudiera entender mejor el drama cubano y el de sus numerosísimos ‘desertores’”.

“Quedado” es equivalente a “desertor”. Nadie piensa que Rubén Blades –candidato presidencial en Panamá, y a la vez residente en Estados Unidos y actor de Hollywood– es un “quedado”, porque nunca tuvo que pedir un permiso de salida o de estancia en el exterior al gobierno de su país. Pero el Duque Hernández –estrella cubana del baseball en la Isla y con los Yankees de Nueva York– es un “desertor”. Los desertores reciben el trato de desterrados, y solo pueden visitar el país donde nacieron por un mes, extensible a tres –pagos mediante, si el gobierno cubano les otorga el salvoconducto pertinente denominado “permiso de entrada al país”.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: