jueves, 14 de julio de 2016

El Anarquismo en Cuba







   Querid@s lectores/as:  Hoy es un día especial, estoy celebrando mi cumpleaños rodeado de buenos libros y acompañado por mis buen@s amig@s (de Facebook); así que me parece propicio mostrarles  -a modo de adelanto a mi fin de semana 'librero-cubano'-  la referencia de lo que bien puedo considerar 'uno de esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan' . Además esta muy bien escrito (como otros que he leído del mismo autor), por su capacidad de síntesis, su elaborado estilo y lo profusamente documentado en la materia; todo ello lo hace por tanto de lectura muy recomendable, así que ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

EL ANARQUISMO EN CUBA
Frank Fernández

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo
Madrid, España, año 2000
ISBN: 84-86864-41-0
134 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   ¿Qué es la historia?  Actualmente se ha planteado la necesidad de redefinir la historia de un país, enfocando el devenir del pueblo.  La pregunta es aún más urgente al referirse a Cuba, no solamente por el parti pris con que se observa su presente, sino por la incertidumbre del futuro.

   Este impresionante libro intenta dar algunas respuestas. (...)  A pesar de la actitud negativa que la crítica marxista ha tenido con otras obras de Fernández, él no pretende hacer un panfleto panegírico del anarquismo, comprende que cada sector social "tiene derecho de exponer lo que se conoce como su verdad histórica", pero insiste en que "debe basarse en datos evidentes y bien interpretados". (...)  De allí llega a una síntesis perfecta en sus conclusiones, donde no sólo aclara un capítulo poco conocido de la historia, sino muchos otros conceptos más vastos que informan las discusiones ideológicas sobre Cuba.

   Hay que agradecer a Fernández su dedicación a l búsqueda de una claridad expositiva que nos pone al alcance esta sabiduría, porque así, en este libro se expresa un cuerpo de conocimientos y apropiaciones que son patrimonio de un pueblo.
_______________________________________

De muy recomendable lectura.

       'Barbarito, el lector cubano.'
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: