miércoles, 6 de julio de 2016

José Martí (por Domingo Estrada)







   Querid@s lectores/as:  En medio de la semana me ha aparecido un libro extraordinario, una pequeña joya bibliófila: un facsímil de una edición original de 1899. Quisiera compartir con uds. este feliz hallazgo que ya forma parte de mi selecta "biblioteca martiana". Así puedo decirles hoy, con el ánimo exaltado: ¡¡Pasen y lean!!

JOSÉ MARTÍ
Domingo Estrada

Lepold Classic Library
Facsímil de la edición original
de Guatemala en 1899
www.leopoldclassiclibrary.com
Printed in Great Britain
by Amazon
53 páginas.

-Palabras de presentación del propio autor,
 extraídas del libro-

                         Advertencia

   Este artículo, escrito en París hace tres años, no pudo ser publicado entonces, por circunstancias agenas á mi voluntad.  Al darlo hoy á la luz, á ruego de algunos amigos míos que conocieron, es decir que amaron a José Martí, y que acogerán con simpatía este sincero aunque tardío homenaje, nada he querido cambiar de lo que en aquella época escribí, por más que las condiciones de Cuba sean hoy enteramente diversas de cuando yo las consideraba, en 1895, al valorar la influencia del gran patriota en la realización de uno de los acontecimientos más notables del presente siglo. Mi objeto no fue, ni es, apreciar la revolución cubana y sus consecuencias; quiero, únicamente, obligado por mi cariño y mi admiración, cumpliendo mi deber de amigo y de americano, llevar mi pálida corona á la tumba donde han puesto ya las suyas muy hermosas algunos distinguidos literatos guatemaltecos, como Batres Jáuregui, Ramón A. Salazar y Rafael Spínola: á esa tumba donde el mártir duerme su eterno sueño en la paz y en la inmortalidad.

                    D. E.

          Guatemala, Febrero de 1899
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: