sábado, 30 de julio de 2016

Memorias de Abecedario






   Querid@s lectores/as:  Por aquí sigo preparando un delicioso fin de semana amando y leyendo.  Hoy toca uno de esos apasionantes y desgarradores relatos testimoniales acerca del presidio político cubano. Así que si se atreven a acompañarme en este tenebroso recorrido, les invito a que pasen y lean.

MEMORIAS DE ABECEDARIO
Ex condenado a muerte y presidiario en Cuba
Alfredo A. Ballester

Publicaciones Entre Líneas
Primera edición: Editorial Voces de Hoy, 2011
Segunda edición: Publicaciones Entre Líneas, 2015
ISBN: 978-1514897683
340 páginas.


-De la contracubierta del libro-

Fue una suerte para Abecedario, dentro del infortunio de vivir prisión, encontrar en aquel lóbrego lugar a un ex compañero de juegos y estudios. Evidentemente para ninguno de los dos; estoy convencido de ello, fue placentero este reencuentro en una cárcel. Pero la vida nos lleva por caminos retorcidos que al final encuentran una salida, donde el sol espera paciente para alumbrar nuevos senderos. Y digo esto, porque de Abecedario no haberse encontrado con su antiguo amigo Alfredo A. Ballester, hoy no tuviéramos la oportunidad de conocer la historia de este recluso político, ex condenado a muerte, y conocer a través de sus memorias los pormenores de una cárcel cubana.

Abecedario fue sabio al entregarles sus memorias a Alfredo, y Alfredo fue valiente e inteligente, a la hora de tomar en sus manos el documento original, que años más tarde y en tierras de libertad, tomaran formas corpóreas dentro de cada página de este libro, para adentrarnos en 19 años de prisión, descorrer rejas y cerrojos, y mostrarnos los pormenores cotidianos de los presos cubanos: la valentía, el dolor, el miedo, el ingenio… cada detalle de este hombre y de sus compañeros reclusos que día a día y durante años, se enfrentaron a las “leyes” de un régimen totalitario.

Memorias de Abecedario es un libro testimonio que supera las barreras del tiempo, para quedar eternamente en las páginas de la historia.

               Pedro Pablo Pérez Santiesteban
               Publicaciones Entre Líneas
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________

No hay comentarios: