viernes, 28 de julio de 2017

Cuba y Castro [de Teté Casuso]







   Querid@s lectores/as:  Hoy mi 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' ha revestido un resultado muy satisfactorio. He encontrado un libro  -¡muy buscado!- que por años me temía del todo descatalogado y agotado. Afortunadamente (por mediación de Amazon) y gracias a la librería El Desván del Libro he podido localizar esta joya. Merece mención destacada la familia de esta librería de madrileña; una de esas entrañables librerías "de libros ya leídos" que  -por amor al libro, más que por negocio, se dedican a conservar estos tesoros, librándolos así de la destrucción para ponerlos en manos del apasionado lector. ¡Mi más sincera gratitud, buena gente! :-)
   Y ahora entremos en materia. Aquí tienen la referencia del ansiado libro. Hoy, más que nunca, les proclamo fervientemente y en alta voz:  ¡¡PASEN Y LEAN!!

CUBA Y CASTRO
Teresa Casuso

Plaza & Janés Editores, Barcelona
Primera edición: julio de 1963
[¡Hace ahora 54 años!]

Veamos un extracto - resumen biográfico (Procedente de Wikipedia] de nuestra querida escritora:

      .../...

Su descontento iba en aumento a medida que observaba la forma caótica en que se realizaban los cambios políticos y económicos y el descontrol en el nuevo gobierno.
«…Fui amargamente convenciéndome de que no se puede gobernar a nadie si no puede uno autogobernarse. Fidel estaba perdido en el poder y por eso lo enmarañaba todo, y buscaba soluciones estruendosas porque no sabía devolvernos la paz y el orden.»​
Decide alejarse de las esferas del poder, porque… «La admiración, bien lo sabía, se conserva mejor desde lejos, como los mitos» ​Entonces solicita el nombramiento como delegada de Cuba ante las Naciones Unidas, cargo que le es concedido y que asume en septiembre de 1959. ​​ Tras varios meses de activa labor en las Naciones Unidas, realiza una gira por Suramérica y en Buenos Aires participa en una conferencia internacional. En junio de 1960 regresa a Cuba. Lo que vio y apreció en aquellos momentos lo expresó con las siguientes palabras:
«Sentí alrededor mío el silencio y hasta el temor a hablar de mis amigos. Comencé a indagar. Empecé a ver los resultados de año y medio de Gobierno “revolucionario”. Cuanto había temido estaba ya ocurriendo: Fidel Castro dictador, y la paidocracia en el poder seguía de mal en peor cometiendo errores.» 
Regresó a Nueva York con la firme decisión de renunciar a su cargo y acogerse una vez más al exilio.« «En la Misión de Cuba ante la ONU debía atender periodistas, defender al gobierno. Había en perspectiva charlas en universidades, mítines. Eso sí que no lo haría más» ​ El 13 de octubre de 1960 deposita en el correo una carta para el gobernante Fidel Castro, en la que renuncia a su cargo y acusa a su régimen de haber convertido a Cuba en un estado policial, donde no existía garantía alguna para la vida y los derechos del ciudadano.

Un mes más tarde comenzó a escribir su libro “Cuba y Castro”, en el que después de exponer en un breve resumen la historia de Cuba y su relación con los EE. UU., relata los hechos que le tocó vivir de cerca en las distintas fases de la evolución política de la isla y traza un perfil sicológico del entonces joven dirigente de la revolución cubana, que resume en el siguiente párrafo:
«…Fidel es únicamente un político y un agitador hambriento sólo de una cosa: poder. Aunque se atribuya ésta o aquélla carece de ideología alguna. Se mimetiza según le convenga para mantener el poder. En función de agitación y política hace todo lo que hace. Vive para impresionar y buscar el rugido de la multitud. […] Comenzó tal vez con buena intención, mas como no pudo sacrificar su ego ni coordinarlo con los demás repartiendo poder y responsabilidades, ha acabado siendo un absurdo tirano».​
El libro tuvo gran repercución internacional y en 1961 fue publicado en varios países con ediciones en tres idiomas.
____________________________________________

Comentario añadido (a medida en que avanzo en la lectura): 

Sin lugar a dudas este será uno de los mejores libros que habré leído este año (...después de tantos años buscándolo!!). Es de los que etiquetaré en mi 'biblioteca cubana' como "LIBRO MAESTRO". / La autora traza el más fiel retrato psicológico de F. Castro y su entorno social, en la época que se descubrió en que se estaba convirtiendo esa cosa llamada "revolución cubana".
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________

2 comentarios:

Alex dijo...

Estimado, resido en Argentina. No hallo este título en venta acá. ¿Conoce ud de alguna versión electrónica disponible? Gracias por su atención. Saludos.

BARBARITO dijo...

Apreciado Alex, desconozco si es posible encontrarlo en versión electrónica, pues no me muevo en ese terreno; leo sólo en papel.
Ante su llamada he buscado por aquí y he visto que aún se puede adquirir por Amazon - España y al interesante precio de 12 €. Puede ud. probar por esta vía.
Gracias por su visita y ¡suerte en su búsqueda!
Saludos.