domingo, 23 de julio de 2017

Para María, compañera...






   Querid@s lectores/as:  Aquí les presento -dentro del ciclo de "mis libros que han venido de Cuba"- un libro complementario al anterior. Este ejemplar nos acercará más al Pablo ser humano, por encima del personaje. Conoceremos de él -a través de sus dotes como cronista-  el valor otorgado a la amistad y al amor. Si quieren conocerlo más a fondo, ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

PARA MARÍA, COMPAÑERA...
Pablo de la Torriente Brau

Ediciones La Memoria
Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
La Habana, Cuba, 2013
ISBN: 978-959-7218-21-0
131 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   Este es un libro hecho desde el amor y la sensibilidad. No podía ser de otra manera, siendo como es un volumen escrito por Pablo de la Torriente Brau a María Zurdos, al parecer algo más que una amiga.
   Aquí Pablo, quien fue pionero del género testimonial, nos ofrece una versión novelada de la película El séptimo cielo, estrenada en La Habana en 1927. Fue algo escrito como un juego, como un regalo para una persona querida, quien lo conservó hasta su muerte, en homenaje secreto a aquella amistad que no alcanzó otras dimensiones.

   Aparecen también en estas páginas otros textos de Pablo dedicados a María, que reflejan la cercanía existente entre los dos jóvenes. La primera edición de Para María, compañera... vio la luz en el 2008, preparada por la Diputación Provincial de Cuba, España, y el habanero Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.  Fue una tirada limitada, de la cual circularon en cuba algunos ejemplares. Ahora el Cetro Pablo preparo esta Segunda Edición, convencido de que los lectores cubanos, sobre todo los más jóvenes, agradecerán un libro que complementa y amplía, al tiempo que acerca, la imagen que se tiene del cronista de Majadahonda.

-El autor-

   Pablo de la Torriente Brau (1901-1936)
Nació en Puerto Rico, creció en Cuba y murió en España, defendiendo la República. Es uno de los más altos exponentes del periodismo cubano del siglo XX y pionero del testimonio como género literario.  Su obra narrativa no testimonial incorporó la riqueza del habla popular y la agudeza del humor para entregar vigorosos y trascendentes temas humanos. Fue un cronista imaginativo, incesante, de los múltiples y cruciales acontecimientos históricos que vivió en Cuba, Estados Unidos y España. La última etapa de su trabajo periodístico transcurrió en la Guerra Civil Española, a donde fue corresponsal de varias publicaciones de América Latina y Estados Unidos, en septiembre de 1936.
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________

No hay comentarios: