sábado, 22 de julio de 2017

El libro cuarto de los gazapos






   Querid@s lectores/as:  Ahora si, este fin de semana me propongo publicitar uno a uno los ejemplares que faltaban de la serie 'los libros que han venido de Cuba' (el 1 de julio) y que se vio interrumpida por el adelanto de otros libros -llegados vía Amazon-  y que en su momento fueron de mi atención prioritaria. Retomo pues esta corta serie con la intención de plasmarlos en esta "Biblioteca/blog" durante el fin de semana.
   El de hoy es un libro dedicado a todos aquellos que aman y respetan el idioma que se habla en Cuba: el español  -uno de los más hablados del mundo-, aunque ciertos sectores populares se empeñan en pretender hablar un jerga que bien podría denominarse 'cubanés'.
   Así que a todos los que gustan difundir y cuidar nuestro idioma común, les propongo que:  ¡¡Pasen y lean!!

EL LIBRO CUARTO DE LOS GAZAPOS
Fernando Carr Parúas

Ediciones Loynaz 2016
Pinar del Río, Cuba
ISBN: 978-959-219-480-9
293 páginas + Bibliografía


-De la contracubierta del libro-

   En este libro, preparado para usted, se explican muchas de las voces y frases que aparecieron erróneamente en los distintos medios de comunicación, así como los diferentes gazapos históricos, geográficos, biográficos, etcétera, cazados también en la prensa, la radio y la televisión.  Además, se aclara dudas planteadas por el público en general y se brinda la información acerca de varios asuntos relacionados con nuestro idioma español que creímos de interés.

   Los artículos recogidos aquí fueron publicados originalmente en la "Sección Gazapos" de la revista Bohemia, entre los años 2006 y 2012; y el la "Sección Gazaperías" del portal digital Cubarte, hasta el año 2012.  Cada uno de ellos ha sido cotejado con diferentes fuentes autorizadas, como los diccionarios académicos de las últimas ediciones (2001 y 2014), el Diccionario panhispánico de dudas (2005) y la Ortografía de la lengua española (2010), aprobados por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

   Es nuestro deseo que El libro cuarto de los gazapos sea de utilidad no sólo para los estudiantes de cualquier nivel y para los profesionales, sino para los hombres y mujeres del pueblo deseosos de conocer mejor el idioma que hablamos.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________


No hay comentarios: