viernes, 28 de junio de 2019

Crónica roja




Queridos lectores/as:  Cuando estamos en plena cresta de la ola de calor que nos invade por estas latitudes, un buen remedio es refugiarse a la sombra de una biblioteca, con un café o un te con hielo, acompañados por uno de nuestros clásicos que  -con toda seguridad-  nos proveerá de buena lectura para este fin de semana (incluso inicios de la que viene, ya que dispongo de una entrega doble de libros). Se trata de uno de los maestros de las letras cubanas, como tantos de ellos injustamente olvidados. Afortunadamente los entendidos y/o amantes de nuestra cultura lo reconocerán en cuando lean su nombre. Aquí lo tienen, pasen y lean:

CRÓNICA ROJA
Lino Novás Calvo

Prólogo de Abilio Estévez

Los libros de las cuatro estaciones / 
Término Editorial
Cincinnati
Primera edición: 2018
ISBN: 978-0-9996423-1-3
125 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Crónica roja es un libro importante no sólo por el placer que puede provocar su lectura, sino además por la visión que ofrece sobre la errancia vital de Novás Calvo y su brillante proceso literario.
  Fracciones de Novás Calvo en busaca del narrador completo. Aquí está el joven desencantado, el que escribe sobre la Guerra Civil Española y sobre la Cuba posterior a 1959.
   Con mayor perspectiva, se puede seguir la evolución de un estilo, de un pensamiento narrativo, de un proceso literario que es al propio tiempo un proceso vital. Se comprobará la fidelidad hacia sus obsesiones temáticas. (…) Cierto: el libro que el lector tiene entre sus manos, es un fragmento más hacia el imán de la concluyente consagración de Lino Novás Calvo.  Pero no es en modo alguno un trabajo de arqueología literaria. Es mucho más: un simple (hermoso) libro de cuentos para dejarse llevar en una gran butaca de alto espaldar y cómodos brazos, en cualquier tarde de ocio, y abandonarse al hechizo de un mundo que, gracias a libros como este  -y a pesar de tantos derrumbes-, no ha llegado (ni llegará) a su desaparición definitiva.

               Abilio Estévez

     -El autor-

   Lino Novás Calvo (Grañas do Sor, A Coruña, 1903 - Nueva York, 1983) fue narrador y periodista cubano, aunque nacido en Galicia. Su bibliografía incluye los libros de cuentos La luna nona (1942), Cayo Canas (1946), y Maneras de contar (1970), las novelas cortas Un experimento en el Barrio Chino (1936), y En los traspatios (1946) y la biografía novelada El negrero (1933).
   Ejerció el periodismo en publicaciones cubanas y españolas y fue jefe de redacción de la revista Bohemia. Fue el primer traductor de William Faulkner en español, y además trasladó a nuestro idioma obras de D.H. Lawrence, Aldous Huxley, Ernest Hemingway, Balzac y Robert Graves.
   Al triunfar la revolución cubana se exilió a Estados Unidos, donde trabajó como profesor en la Universidad de Syracuse.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________


No hay comentarios: