viernes, 7 de junio de 2019

Los abuelos malditos




Queridos lectores/as:  El producto de mi "busca y captura de libros cubanos de los viernes" en esta ocasión es excepcional; no es precisamente un 'libro cubano', aunque su autor sí es un cubano por excelencia, pues se trata de nuestro Manuel Pereira, célebre autor de El Comandante Veneno, Insolación, Un viejo viaje, Mataperros, El beso esquimal, entre otras destacadas obras (que tengo el gusto de reunir en mi 'biblioteca cubana', en su Obra Completa).

   Como sabrán los lectores que lo conocen y siguen su trayectoria literaria, -además de novelista- otra de las especialidades donde nos deleita con su erudición es el ensayo. Sin olvidar que nuestro polifacético maestro es también traductor, crítico literario y de artes visuales, periodista, profesor, pintor y guionista cinematográfico.
   En el presente libro  -en su faceta de ensayista nos llevará a un vertiginoso paseo a través de los autores malditos y sus obras, recordándonos a los clásicos de la literatura maldita de todos los tiempos; incluso trazando cuando la ocasión lo requiere sutiles pinceladas cinematográficas.

  Invita a ser leído de un tirón ¡Es apasionante!  A través de su lectura nos parece estar conversando con el autor en una de sus lecciones magistrales y de tan breve nos deja con ganas de seguir charlando con él horas y horas, de seguir leyéndolo más y más.
  No se lo pierdan ¡¡Pasen y lean!!

LOS ABUELOS MALDITOS
Manuel Pereira

Ediciones SurcoSur
216 W Hamiller Ave.
Tampa, FL., 33612
surcosurediciones@gmail.com
ISBN: 978-1-7339820-1-6
100 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   Con Los abuelos malditos Pereira redescubre el linaje del Mal y se consagra entre las voces contemporáneas más autorizadas para discernir, entre la proscripción y el libre albedrío, el pasado de la literatura maldita. Esta obra constituye, sin lugar a dudas, la continuación del Curso Délfico lezamiano, una sinfonía endemoniada que nos convida a ascender otro peldaño del conocimiento.

   En 1970 José Lezama Lima escribió: "Manuel Pereira es un escritor cuya alegría secreta es capaz de fabricar una mañana y sostener la luna con el hilo de la imagen". Alejo Carpentier en 1978 se refirió a su cuidadoso leguaje que se abre, sin artificios, al lector. También Gabriel García Márquez y Julio Cortázar coincidieron al ensalzar su obra. "El azar concurrente" dispuso a su favor a los pintores Wilfredo Lam y René Portocarrero, logrando una suma de confluencias excepcionales en la formación del escritor pintor.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________

No hay comentarios: