sábado, 1 de junio de 2019

Trece días






Queridos lectores/as: Para un domingo les traigo la propuesta de otra breve lectura (sólo 135 páginas). De tan ligera y fácil lectura, recomiendo para acompañarla una película que a mí en su día me dejó impresionado. Es un grave capítulo de nuestra historia que conviene recordar. ¡¡Y pensar que si llegan a cumplirse en aquellos días unos siniestros propósitos de cierto loco barbudo, quizá ahora no quedaría nadie de los presentes para hacer el cuento...!!
   En fin, les sugiero  -sobre todo a los más jóvenes y/o a quienes no conozcan esta historia- que ¡pasen y lean! y ¡¡pasen y vean la película!!

TRECE DÍAS
-La crisis de Cuba-
Robert F. Kennedy

Copyright 1978, Robert Kennedy
Copyright 2015, de la presente edición:
Torres de Papel, España.
ISBN: 978-84-943726-0-5
135 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Trece días de tensión, de angustia. Trece días... Período breve, pero que pareció una eternidad. Trece días que se extendieron desde el 17 de octubre de 1962, día en que Washington tuvo pruebas irrefutables del emplazamiento de misiles nucleares en Cuba por los rusos, hasta el 28 del mismo mes, día en que llegó la noticia de la aceptación, por Kruschev, de las condiciones norteamericanas.
   En estos pocos días, según las palabras del secretario Rusk, "miramos la boca del cañón, y los rusos cedieron."
   Quizá no fue tan sencillo como esto. Pero lo cierto es que acabó por imponerse la voluntad del presidente de los Estados Unidos.
_______________________________

-Sinopsis argumental de la película-

   Nunca sabremos lo cerca que estuvimos del desastre:  

   En plena Guerra Fría, la Administración Kennedy se enfrenta a la ofensiva soviética de los misiles en Cuba, capaces de alcanzar en cuestión de minutos diversas ciudades americanas de la costa este.
   Un pulso a vida o muerte entre los EE UU y la URSS, y JFK y sus principales consejeros batallando con el Pentágono y la CIA sobre la conveniencia de un asalto militar en Cuba.
   Un conflicto nuclear de dimensión internacional está a punto de estallar, y el destino del mundo está en manos de un solo hombre.
__________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí.
__________________________________________________
__________________________________________________


No hay comentarios: