domingo, 2 de junio de 2019

Las sombras en la playa




Queridos lectores/as:  Tras una lectura dominical inmersa en cierta tensión sociopolítica, producto de las páginas más candentes de nuestra historia; ahora toca relajarse un poco sumergiéndose en la literatura de calidad a cargo de nuestro inolvidable Carlos Victoria, a través de sus relatos que siguen deleitándonos, trascendiendo el tiempo, hasta llegar a nuestros días. Esto lo consigue un autor cuando su escritura es de calidad indiscutible.
   [Nota: Afortunadamente varias de las ediciones de sus libros aún pueden encontrarse en cuidadosas 'librerías de viejo' o bien encargándolas vía Amazon].
   Aquí les dejo pues con uno de nuestros Grandes, con la ferviente recomendación de que ¡¡pasen y lean!! 

LAS SOMBRAS EN LA PLAYA
(Contiene 19 cuentos)
Carlos Victoria

Ediciones Universal, Miami, Florida, 1992
ISBN: 0-89729-633-8
166 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Carlos Victoria nació en Camagüey, Cuba en 1950. En 1965 ganó el concurso de cuentos auspiciado por la fundación de la revista El Caimán Barbudo.
   En 1971 fue expulsado por razones políticas de la Universidad de La Habana, donde estudiaba Lengua y Literatura Inglesa. En los nueve años siguientes trabajó como obrero en la empresa forestal de su provincia.  En 1980 salió de Cuba por el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso. Desde entonces sus cuentos han aparecido en revistas y antologías en Estados Unidos y Francia.

   Uno de sus relatos fue incluido en la selección anual de 1985 del diario Le Monde. Su novela La travesía secreta fue finalista en el concurso Letras de Oro en 1991. Trabajó como redactor en el periódico The Miami Herald.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

   "Los cuentos de Carlos Victoria son disparos que dan en el blanco. Con un lenguaje desprovisto de toda retórica innecesaria y con una técnica al margen de las pirotecnias efectistas, Victoria pone el dedo en la llaga, esto es: en la ineludible desolación que es toda vida humana. Sus personajes viven una vida dual y desgarrada, pues vienen de un mundo mutilado por la Historia y por lo tanto por el horror. Testimonios de ese desarraigo son estos cuentos recios y perfectos.

                    Reinaldo Arenas.

   "Una prosa aparentemente simple, precisa, rigurosa, que sin embargo explora los escondites del pensamiento, de los sueños, de lo fantasmagórico; un tono, un estilo, un universo, de los que pronto podrá decirse:  'Esto es puro Victoria'. "

                  Liliane Hasson
                  Cuba, nouvelles et contes d'aujourd'hui

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí.
________________________________________________
________________________________________________

No hay comentarios: