lunes, 10 de junio de 2019

Desaparecida en Siboney

Queridos lectores/as:  Celebrando que este lunes era festivo en Barcelona, he aprovechado este laaaargo fin de semana para disfrutar de la lectura de una novela muy bien escrita, que además está ambientada entre Barcelona (y su provincia), Santiago de Cuba, Siboney y otras localizaciones en Cuba, a finales del siglo XIX. Les invito a este recorrido y a la apasionante lectura de esta novela -que dicho sea de paso es de un tono bellamente antiesclavista-,  que les recomiendo. Así que ya saben, sigan mi consejo: ¡¡Pasen y lean!!

DESAPARECIDA EN SIBONEY
Rosario Raro

Editorial Planeta
Barcelona, España
Primera edición. mayo de 2019
ISBN: 978-84-08-20927-0
497 páginas.

-De la cubierta del libro-

   En 1875, Mauricio Sargal, un millonario antillano retornado a España, libertino y bon vivant, se ve obligado a regresar a Cuba cuando le comunican que su hermana Dulce ha desaparecido de su hacienda en Siboney. Para saber de ella tendrá que enfrentarse a su cuñado Bartolomé Gormaz, quien fuera prófugo de la justicia y que, con el olvido de cualquier escrúpulo, ha conseguido reunir una de las mayores fortunas de todos los territorios españoles, peninsulares y de ultramar.  En su búsqueda, Mauricio encontrará también el amor en la enigmática Deva, por la que sentirá una atracción irresistible.

   Una magnífica novela entre la Cuba colonial y la Barcelona industrial de finales del siglo XIX, donde la riqueza llegada de las colonias cambió para siempre el paisaje urbano y humano.

Nota a la conclusión de la lectura: Es una novela, pero todos los datos que contiene acerca de la esclavitud son reales, dolorosa y vergonzosamente reales. Ahí quedan expuestos para la Historia... y se les pueden asignar nombres y apellidos a sus causantes.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________



2 comentarios:

Rosario Raro dijo...

Muchísimas gracias por tu lectura, por incluir mi novela en tu biblioteca y sobre todo por destacar su carácter antiesclavista que debería ser siempre la única postura posible en una sociedad que se llame civilizada. Un fuerte abrazo virtual, pero real y hasta muy pronto.

BARBARITO dijo...

Muchas gracias a ti por ser, estar y escribir. Ha sido para mi una muy agradable sorpresa ¡todo un placer y un honor! tu visita a mi "Biblioteca/blog".
Y gracias sobre todo por tu Gran novela que me ha brindado una placentera lectura... aunque, claro, también me ha hecho sufrir como estaba previsto.
Hasta siempre. Un fuerte abrazo.