sábado, 15 de junio de 2019

Memorias de un habanero que emigró con el siglo




Queridos lectores/as:  Erase una vez un habanero que escribía en un lenguaje coloquial, sencillo, sentimental. Habla como piensa, piensa como siente, escribe como le dicta ese sentimiento que emana de la ternura procedente del corazón.
  Aunque de naturaleza conciliadora, -ecuánime, equilibrado creo que son los términos que mejor lo definen-  también sabe moverse en aguas bravas cuando la ocasión lo requiere. Según sus propias palabras: "Disfruto la tranquilidad, un río que corre despacio, sin hacer ruido, pero cuando las aguas se revuelven, cuando anuncian tormenta, estoy en mi elemento".  A ser posible dentro de los cauces de la buena educación, rehuyendo por principios insultos y desafueros.

   Un buen día decidió juntar esas hojas sueltas  -de su blog Habanero 2000-  para que no se las llevaran los vientos de la cibernáutica y las metió en la maleta de la memoria. En esta maleta entraron apretados el amor y los recuerdos, los amigos y los vecinos, santo y creencias, el olor de La Habana y un puñado de tierra colorá. Y por encima de todo  -con un brillo trascendente-  la bendita presencia de su madre.
   Hoy todas esas hojas, esas breves crónicas desgranadas, esas entrañables vivencias se nos presentan aquí en forma de libro. ¿A qué esperan? ¡¡Pasen y lean!!

MEMORIAS DE UN HABANERO QUE EMIGRÓ CON EL SIGLO
José Iturriaga

La Pereza Ediciones, 2019
www.lapereza.net
(Publicado por Amazon)
ISBN-13: 9781070912462
191 páginas.


   Veamos la opinión de la autorizada voz de nuestra musa transoceánica Montse Ordoñez:

-De la contracubierta del libro-

   La memoria y el recuerdo forman parte del equipaje del que se va y deja atrás parte de una vida. El tiempo pone márgenes y silencios en la fragilidad de un corazón que siente que algo en su interior quedó detenido y de ahí la necesidad de compartir lugares comunes que un día fueron albergues de amores y tristezas. José Iturriaga muestra en este libro una parte importante de esa valija común a modo de espejo. En sus páginas no hay pretensión ni rivalidad, ni riña ni escarnio. Hay cariño, cielo, salitre, mar, amistad, madres y vecinas, santos y señas, ternura y una gran dosis de esperanza.  Desde estas memorias uno regresa a esa isla anhelada y vivida y pone rumbo a la entraña del lector, esa que un día también fue partícipe de ese sentir, con distinta piel y otra mirada, pero con la emoción adherida al alma del recuerdo, como si fuese una reivindicación al no olvido.
___________________________________

     -El autor-

   José Iturriaga, habanero por nacimiento y devoción. Licenciado en Bioquímica por la Universidad de La Habana. Alentado por amigos retomó el oficio de escribir en 2010. En 2011 comienza a publicar sus escritos en el blog Habanero 2000. Finalmente, no por exigencias del guion, sino por amigo y memoria, decide publicar este, su primer libro, donde se recogen algunas de estas historias.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

          José Iturriaga nos cuenta historias que invitan a soñar e incitan a pensar.
___________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser dichoso.

       José Martí
___________________________________________________
___________________________________________________

No hay comentarios: