sábado, 29 de junio de 2019

Lo que entonces no podíamos saber




Queridos lectores/as:  Sigue la intempestiva, agobiante ola de calor en la que se han alcanzado temperaturas altísimas y desacostumbradas para principios de verano en estas latitudes, de seguir así ¡qué será en la canícula de julio/agosto! A mi que me busquen en el fresco refugio de mi 'biblioteca cubana' y reconfortado con un te o café con hielo y buenas lecturas tal cual es el caso de hoy, cuando les recomiendo fervientemente la lectura de esta recopilación de artículos de un periodista/escritor gallego de nacimiento, cubano de corazón.
   No deja de sorprendernos su larga vista y sus prematuras advertencias de lo que se estaba cociendo bajo esa pretendida revolución humanista, que en sus días consiguió embaucar a tantos. Nos avisó, pero la amenaza ya estaba cumplida y ya nada pudo librar a Cuba del declive social que se arrastra hasta la actualidad. 
   Las respuestas a nuestras dudas, a muchos interrogantes de lo que entonces no podíamos saber, las encontraremos en las páginas de esta magnífica recopilación de artículos de un genial periodista. ¡No se lo pierdan! ¡¡Pasen y lean!!

LO QUE ENTONCES NO PODÍAMOS SABER
Lino Novás Calvo
-Artículos de Bohemia Libre-

Prólogo de Rafael Rojas
Compilación de Carlos Espinosa Domínguez

Los libros de las cuatro estaciones
Término Editorial
Primera edición: 2014
ISBN: 917-1507778333
205 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   No es extraño que con la doble experiencia de un comunismo juvenil y un giro al liberalismo en la adultez, Novás Calvo divisara la emergencia de un comunismo en Cuba, antes de que el "carácter socialista" de la Revolución fuera declarado.
   No fue este escrito, desde luego, el primero ni el último que advertiría la radicalización comunista, antes de abril de 1961, pero fue uno de los que lo hizo con mayor elocuencia y precisión. 
   Hay en sus artículos sobre el comunismo cubano, de aquellos años, la resolución del vigía que da el grito de tierra, desde la cima del mástil.

               Rafael Rojas

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

          -El autor-

   Lino Novás Calvo (Grañas do Sor, Galicia, 1903 - Nueva York, 1983).  Narrador y periodista. Su bibliografía incluye los libro de narraciones La luna nona y otros cuentos (1942), Cayo Canas (1946), y Maneras de contar (1970), la novela corta Un experimento en el Barrio Chino (1936) y la biografía novelada Pedro Blanco el negrero (1936).
   Ejerció el periodismo en publicaciones como Ultra, Diario de Madrid, Revista de Occidente, Información, Orbe, Ayuda, Mundo Gráfico, Noticias de Hoy, Frente Rojo y Bohemia, revista de la cual fue jefe de redacción Tradujo además obras de William Faulkner, D.H. Lawrence, Aldous Huxley, Ernest Hemingway y Robert Graves.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________

No hay comentarios: