viernes, 29 de julio de 2011
La Conjura de Siboney
Querid@s lectores/as, estudios@s y amantes de la Historia cubana:
Estamos en verano, hace calor, tengo sed... ¡¡sed de libros!! Y a pesar de la aparente 'sequía librera' no renuncio a mi costumbre de recorrer mis habituales librerías en busca y captura de 'libros cubanos'.
Tras algunos recorridos infructuosos -4 ó 5 librerías- sin encontrar un libro de mi interés, a veces me sucede un curioso fenómeno: "el libro me encuentra a mi". Y este es el caso, tras deambular por diversas estanterías, salta a mi vista una bella portada de un libro de autor desconocido y título muy sugerente.
Precisamente estaba yo deseoso de leer algo de historia o novela histórica... y sorprendentemente he visto satisfechas mis expectativas, y en este caso muy cumplidamente como he podido comprobar ya iniciada la lectura de esta intesante novela; recurriendo al tópico de que "te atrapa desde las primeras páginas" puedo asegurarles s veracidad, nos hallamos frente a un libro muy bien escrito.
Quisiera por tanto compartir con ustedes la felicidad de este hallazgo. Háganme caso... ¡¡pasen y lean!!
LA CONJURA DE SIBONEY
Eduardo Martínez
Editorial: De Librum Tremens
Madrid, España.
Primera edición: Octubre 2010
483 páginas
Sinopsis:
Ambientada en el período de la Guerra Grande de Cuba (1868-1878), La conjura de Siboney narra las peripecias del teniente Castillo, destinado a aquella isla caribeña en 1874 para ponerse al frente de una sección de la Guardia Civil en Puerto Príncipe (hoy Camagüey). Con el telón de fondo de las intervenciones armadas en que toma parte contra las partidas de mambises y bandoleros, ante el lector se va presentando, con vivo realismo y un extraordinario manejo de la documentación, el ambiente que el joven oficial se encuentra a su llegada a Cuba, agotada por una larga guerra: las ciudades con decadente sabor colonial, la variopinta población, los combates en la manigua o la situación de un ejército aquejado de mil carencias y acosado por las enfermedades tropicales.
Más tarde, el protagonista es ascendido a capitán. Gracias al prestigio granjeado durante la campaña, es enviado en comisión de servicio a Sancti Spíritus al mando de un pequeño equipo de colaboradores. Allí investigarán una extraña trama que ha provocado el asesinato de varios hacendados cubanos que estaban dispuestos a terminar con el esclavismo concediendo la libertad a sus trabajadores negros. Las sociedades secretas de los ñáñigos, las logias masónicas que comenzaban a proliferar y los propios grupos insurgentes pasarán a estar en el punto de mira de los investigadores.
El lector de encontrará ahora frente al ambiente de opulencia todavía existente en las grandes haciendas del Valle de los Ingenios y el contraste con la dura vida que arrastran los esclavos de los bateyes; los contactos de los rebeldes en el exilio de Cayo Hueso y las remesas clandestinas de armas o las labores de espionaje en Nueva York. Pero también las controversias políticas de la época, en cierto modo reflejo de las de la Península, y la hipocresía de una sociedad en la que hay mucho de doble moral. Al margen de sus compañeros de armas, pocas personas se harán dignas de la confianza del capitán Castillo y sus hombres, que se enfrentan a una hermética organización, aunque más próxima a ellos de lo que imaginan. Sobre ella planeará la sombra de la trama cubana que participó en el asesinato del general Prim y que no descansará hasta cometer un nuevo magnicidio. Esto hará que al final se precipiten los acontecimientos, dando lugar a un desenlace tan trepidante como inesperado.
_______________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
__________________________________________
__________________________________________
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario