martes, 29 de diciembre de 2015
Manual del perfecto fulanista
Querid@s lectores/as: Este si será el último libro de 2015. La próxima publicación -antes de finalizar el año- en esta "Biblioteca/blog" ya será la lista de Mis mejores libros cubanos leídos en 2015. Mientras tanto les invito a ver la referencia de este clásico -publicado originalmente en 1916- que nos acompaña, un libro que yo ya creía descatalogado, y gracias a la buena gente editorial, ha reaparecido para pasar a ser una de las joyitas de cualquier 'biblioteca cubana' que se precie.
Así puedo concluir felizmente este ejercicio, diciéndoles una vez más de viva voz: ¡¡Pasen y lean!!
MANUAL DEL PERFECTO FULANISTA
José Antonio Ramos
Editorial cubana
Miami, 1995
(Edición basada en la publicada por
Jesús Montero, Biblioteca Stadium,
Habana, 1916)
188 páginas.
-Extracto del estudio crítico, incluido en el libro-
A cargo de:
Alberto Gutiérrez de la Solana
New York University
José A. Madrigal
Auburn University
Esta historia cubana -brevemente relatada aquí- es la que había vivido José Antonio Ramos. la inestabilidad inicial se convirtió para él en un leit motiv de su Manual del perfecto fulanista. Temía que la república se desintegrara por el egoísmo, por la ambición desmesurada de sus líderes y por la falta de virtudes cívicas de la población.
En 1916, fecha de publicación de su libro, Ramos era un escritor joven (treinta años), era un autodidacto, había adquirido una amplia cultura y era un lector infatigable. Era un cubano de su época, pero se diferenciaba de la mayoría por su honda preocupación por la definitiva consolidación de la república libre, independiente y democrática.
En este libro, el autor reseña minuciosamente lo que él cree que son las debilidades de la joven república y los medios de modificar las causas y concausas de sus deficiencias.
=====================================
Nota de la Editorial Cubana:
[ Abreviada]
La Editorial Cubana, al publicar esta nueva edición del Manual del perfecto fulanista, de José Antonio Ramos, preparada por dos profesores brillantísimos, y muy preocupados del acontecer cubano, los doctores Alberto Gutiérrez de la Solana y José A. Madrigal, de New York Univesrity y de Auburn Univesity, respectivamente, quieren aclarar lo siguiente:
La Editorial publica esta obra porque es una de las consideradas "clásicas" de la cultura cubana, y refleja un pensamiento muy de la época en algunos intelectuales de la primera generación republicana. La obra de Ramos apareció en 1916, cuando estaba muy en boga en Cuba el positivismo compteano y spenceriano y las corrientes sociales materialistas que Carlos Marx había desatado.
Sus críticas a la flamante república denotaban, sin duda, su empeño por lograr una patria libre y eficiente, con plena independencia, bien cubanizada y progresista.
.../...
_________________________________________
Ser bueno res el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
_________________________________________
_________________________________________
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario