viernes, 1 de abril de 2016
Cuba: Memoria y desolvido
Querid@s lectores/as: En este viernes lluvioso, libro doble; uno para leer por la mañana y otro por la tarde. Aquí va el primero, en forma de crónicas costumbristas cubanas, para que nada se nos olvide.
Y el método para ello ya lo conocen: ¡¡Pasen y lean!!
CUBA: MEMORIA Y DESOLVIDO
José Antonio Michelena
Ediciones La Palma
Boadilla del Monte, Madrid, España
Primera edición, 2015
188 páginas
-De la contracubierta del libro-
El abanico de asuntos tocados por estas crónicas es amplio y, como se impone en estos casos, heterogéneo: desde los viajes de Cristóbal Colón a la Isla y su peculiar mirada sobre una realidad desconocida, el cronista se mueve por toda la historia cubana y lo mismo relata (o rerelata para ser exactos) las tropelías de los piratas que la cacería de demonios que se produjo en Remedios, la historia del ferrocarril y el tranvía en la Isla, o también, la importancia de los parques en la vida pueblerina, la práctica de las retretas, los usos del pregón o la supervivencia del juego de dominó, hasta retratos de personajes tan diversos como Edith Piaf y Sarah Bernhardt (en su paso por La Habana) y ...[borrado en el original]... conocida faceta de su sentido del humor.
El resultado perseguido por Michelena al enfrascarse en esta aventura parece cumplido: lo que sigua a continuación es un libro de periodismo coherente, ameno, profundo, bien documentado y, sobre todo, empeñado en el rescate y revitalización de una memoria de lo que fuimos y gracias a lo cual podemos entender (¿podemos?) lo que somos.
Leonardo Padura
_________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
_________________________________________
_________________________________________
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario