Queridos lectores/as: Se imaginan uds. tomando un taxi y cuando el taxista le pregunta -¿De dónde es usted? -De Cuba, responde ud. tranquilamente... y ahí no más ¡se acabó la tranquilidad! Si ud. deseaba un trayecto en silencio lo tiene difícil, con toda probabilidad se desencadenará un aluvión de preguntas de diversa índole, preguntas verdaderamente curiosas -en el mejor de los casos- o sentencias que pretenderán sentar cátedra por parte del taxista, pues todo el mundo sabe mucho o bien tiene su teoría particular sobre el por qué de las múltiples cuestiones cubanas. En fin... hay que ser civilizado y educado y permitir que el prójimo comparta con nosotros sus conocimientos sobre Cuba y, si es posible, aportar nosotros nuestro granito de arena, pues aun siendo cubanos 'alguna cosa sabemos sobre Cuba'. No nos cerremos en banda. Demostrémoselo al taxista o al interlocutor que se tercie. Que Cuba tiene mucha tela por donde cortar.
Para ello puede sernos muy útil este buen libro; puede darnos pistas... Aprovechen: ¡¡Pasen y lean!!
LA REVOLUCIÓN CUBANA EXPLICADA A LOS TAXISTAS
José Manuel Prieto
Copyright 2017, Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.
Bajo el sello editorial Planeta M.R.
Ciudad de México
www.planetadelibros.com.mx
Primera edición impresa en México: octubre de 2017
ISBN: 978-607-07-4417-4
213 páginas.
-De la contracubierta del libro-
Basta mencionar a Cuba para que toda plática desemboque al desfile de argumentos y cotraargumentos políticos e ideológicos, sociales e históricos, generacionales y culturales por todos conocidos. Hablar de Cuba es eso: una conversación interminable y siempre polémica sobre Fidel Castro, el Che Guevara, los triunfos y fracasos de la revolución cubana. Para quien vive fuera de la isla -no importa si es simpatizante o detractor- y sólo se ha nutrido de los abundantes mitos, la discusión se antoja por momentos incomprensible. Las cábalas abundan. Qué cubano no odia la pregunta de rigor: "¿Y cómo están las cosas por Ciba?", y quisiera dar una respuesta contundente, zanjar el tema con el aplomo de quien, en el trayecto del aeropuerto al hotel, conversa despreocupado con su taxista -ese gran confesor al volante que, como los curas y los cantineros, posee el don de extraernos nuestras más sinceras opiniones.
En La Revolución cubana explicada a los taxistas, el novelista y ensayista cubano José Manuel Prieto nos habla de su propia experiencia como hijo de la Revolución. Desde el asiento trasero de ese taxi que recorre tantas capitales del planeta, Prieto aporta los argumentos que conforman un libro único y sorprendente, nutrido por una vasta experiencia de vida: el autor vivió la Rusia de la Perestroika, el México de los años noventa y ahora mismo vive y trabaja en Nueva York, ciudad donde terminó de escribir este libro luego de la muerte de Fidel Castro. Con originalidad pero también con imparcialidad, Prieto revisita los puntos neurálgicos del fascinante tema cubano con elocuencia y solidez verbal. El resultado es un libro único que no dejará indiferente a ningún lector.
__________________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
__________________________________________________
__________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario