viernes, 31 de julio de 2020
Una tumba sin nombre
Queridos lectores/as: Escarbando en las páginas de nuestra historia, he de hacer notar a los seguidores de mi "Biblioteca/blog" que el tópico de 'esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan', aquí ha cambiado significativamente su terminación por la de ...tanto me duelen'. Y es que la lectura de este libro -del que ya conocía parte de su trayecto como estudioso de la historia de Cuba, al volverlo a recordar me ha causado un profundo dolor que no se atenúa con el tiempo; al contrario, la rabia crece por saber que sus causantes siguen impunes.
En fin, no quisiera extenderme en valoraciones ni mucho menos análisis políticos que nos llevarían a una espiral interminable; prefiero recomendarles encarecidamente que pasen y lean, reiterando el aviso de que duele su lectura, duele mucho.
UNA TUMBA SIN NOMBRE
-Vida de Pedro Luis Boitel-
Fernando Gril
Copyright del propio autor
Sin más datos editoriales
(Páginas sin numerar)
Publicado por Amazon.
-De la contracubierta del libro-
Este libro narra la vida del destacado dirigente estudiantil y activista político cubano Pedro Luis Boitel quien murió en 1972 después de una huelga de hambre para protestar por la situación de los presos políticos habiendo sido él mismo sentenciado a 10 años de prisión después de haber sido uno de los líderes destacados del Movimiento 26 de Julio y férreo opositor del régimen de Fulgencio Batista.
En 1961 Boitel fue detenido y acusado de conspiración contra el estado. Fue sentenciado en un juicio a diez años de prisión. Ya en la cárel, se le prolongó la sentecia con cargos adicionales. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró que el gobierno cubano había violado el artículo I de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su tratamiento al prionero. Boitel pidió autorización para abandonar Cuba pero su requerimiento fue negado. Después de su muerte se transformó en un símbolo de la disidencia por su rebeldía. Su tumba, ubicada en el Cementerio Colón de La Habana, no tiene todavía su nombre inscripto en la lápida.
-El autor-
Fernando Gril es músico y escritor. Nació en Buenos Aires, Argentina el 19 de enero de 1979. Ha realizado estudios de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Políticas Públicas en Argentina, España y México. Actualmente es el editor de la Revista Algoritmo en donde pública sus columnas sobre políticas públicas, geopolítica, tecnología, renta básica universal y blockchain. Ha publicado en Madrid la novela "Una tumba sin nombre" (2011) sobre la figura del lider estudiantil cubano Pedro Luis Boitel. Cómo músico ha editado tres discos: "Se me ha perdido una canción" (2011), "Mis canciones" (2014) y "Seré canción entonces..." (2018).
______________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
______________________________________________
______________________________________________
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario