viernes, 16 de octubre de 2020

Antes del veredicto. La demasiada humanidad del Padre Varela

 




   Queridos lectores/as:  Aquí me tienen, dando vueltas a nuestra Historia a través de sus más célebres personajes, y entre ellos uno de los que me despierta más admiración. De él diría José de la Luz y Caballero: "Mientras en Cuba se piense, habrá que recordar a aquel que nos enseñó a pensar".  En 1835 publica su obra cumbre: "Cartas a Elpidio", sobre la impiedad, la superstición y el fanatismo en sus relaciones con la sociedad. cada una de las "Cartas" conserva independencia dentro de un armónico marco que un avanzado tratado ético con profundo sentido patriótico.

  En fin, la presentación y exposición de sus cualidades podría extenderse más de lo que está previsto en este espacio. (Para ello les remitiré a unas obras -al final del texto de presentación de este libro-  elaboradas por maestros mucho mejor cualificados que el humilde servidor que estas líneas suscribe.

   La memoria del Presbítero siempre servirá de ejemplo y ojalá la predicción martiana se convierta en feliz realidad y sea Félix Varela el primer Santo Cubano.

  Llegado  a este punto queda recomendarles fervientemente que pasen y lean.


ANTES DEL VEREDICTO. La demasida humdidad del Padre Varela

Emilio Ichikawa

Ediciones Exodus, 2020

Prólogo: Armado de Armas / Dirección editorial: Ángel Velázquez Callejas / Dirección de arte. Roger Castillejo Olán.

ISBN: 979-86-92482-16-7

134 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   El ensayo Antes del veredicto, del reconocido intelectual cubano Emilio Ichikawa, reulta un pormenorizado estudio acerca del proceso y esfuerzo por elevar a los altares al pensador e independentista cubano del siglo XIX, Félix Varela. Texto en que con humor fino y olfato detectivesco el escitor se adentra en los entramados non sanctos de la santificación y empieza por recomendar a rajatabla, a quien quiera verse un día canonizado, que no se le vaya a ocurrir ni en broma escribir una bendita; maldita letra en este caso.

   Emilio expone la sempiterna pelea entre santidad y racionalismo sin zanjar la problemática, con la facilona solución, de negar realidad y poder a la santidad frente al racionalismo, tan correctón y bien visto en los días de la modernidad extrema, y se pregunta con sagacidad y sarcasmo:  "¿Qué puede la investigación científica, por más rigurosa que sea, ante la autoridad de aquellos que han activado la santificación de un pensador, sacándolo de la historia? La iglesia y sus intelectuales orgánicos monopolizarán el legado intelectual del Padre Varela, y hay que decir que, una vez lograda la canonización, ese monopolio estará justificado y será ejercido con todo derecho."

          Armando de Armas

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Otros libros sobre el Padre Varela, presentes en mi Biblioteca cubana:

- FËLIX VARELA: PROFUNDIDAD MANIFIESTA

  Primeros años de vida del Padre Félix varela Morales, infancia, adolescencia y juventud

  (1788-1821)

- LA INQUIETUD DEL TIEMPO

  El diputado Félix Varela Morales en las Cortes españolas 

  (1821-1823)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.

Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí

___________________________________________

___________________________________________



No hay comentarios: