Queridos lectores/as: Hoy, en mi constante 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' les traigo una breve pero sustanciosa lectura para este fin de semana; teniendo en cuenta que esta semana viene una entrega doble "y más..." ya lo verán. Por ahora vamos a sumergirnos -para que no caigan en el olvido- en las páginas de nuestro exilio, nuestro destierro forzoso, de la mano de uno de sus protagonistas. El reagrupamiento de refugiados temporales cubanos no solo fue en la base de Guantánamo, sino en distintos campamentos dispersos por la geografía estadounidense. Dejemos que nos cuente su día a día -desde el ingreso hasta la libertad- su autor, en la piel de Tomás, uno de los componentes del campamento de Fort Indiantown Gap, en Pensilvania. Si quieren conocer su historia, ya saben: ¡¡Pasen y lean!!
AL PIE DE LAS MONTAÑAS
-Memorias del Fuerte-
Luis de la Paz
De esta edición: Editorial el ateje, 2021
ISBN: 979-8726646466
155 páginas.
-De la contracubierta del libro-
La experiencia del Éxodo del Mariel no terminó para todos con la llegada a Cayo Hueso. Muchos pasaron por los campamentos para refugiados habilitados por el gobierno norteamericano para procesar a los recién llegados del Mariel.
Al pie de las montañas, recoge las memorias de Tomás, un joven que pasó dos meses en Fort Indiantown Gap, en Pensilvania, donde una secuencia de vivencias inesperadas tuvieron lugar; unas sorprendentes, otras desagradables, pero siempre con la idea fija de salir al encuentro de una vida plena en libertad.
El autor
Luis de la Paz (La Habana, 1956). Escritor y periodista residente en Miami desde 1980, cuando salió de la Isla durante el Éxodo del Mariel. Premio Museo Cubano de Ensayo, Premio Lydia Cabrera de Periodismo y accésit al Premio de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza, Murcia, España.
Ha publicado los libros de cuentos Un verano incesante, Salir de casa y Del lado de la Memoria. En poesía De espacios y sombras, Imperfecciones del horizonte y Of Space and Shadow. Además varias recopilaciones como Reinaldo Arenas aunque anochezca, Cuentistas del Pen, Soltando sorbos de vida y La floresta interminable.
______________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
______________________________________________
______________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario