viernes, 20 de agosto de 2021

El camino de la desobediencia

 




   Queridos lectores/as:  Ya saben que el viernes es mi día predilecto para mostrarles el fruto de mi 'busca y captura de libros cubanos'. Pero hoy hemos de remitirnos algo más atrás en el tiempo. (Vean la fecha de edición, 2016). En aquel entonces mi buen amigo Manuel Alfredo me recomendó este libro. Y es lo que yo digo: ¡¡No hay como tener buenos libros y buenos amigos!!
   ¿Qué pasó en este intermedio temporal? Pues que perdí el libro entre las abarrotadas estanterías de mi querida biblioteca cubana. Si viesen como tengo "ordenados" los libros (2.395 ejemplare a día de hoy) en dos pisos de mi casa y en estanterías a muy distintos niveles y por diversos recovecos, lo entenderían...
   Bueno, pero por fin llegó el día. Espoleado por el hallazgo de un libro del mismo autor [véase el post anterior], me decidí a reiniciar la búsqueda del volumen que hoy nos atañe, y, afortunadamente, aquí lo tenemos.

   ¿Novela histórica, biografía novelada, novela biográfica? Cómo ustedes quieran considerar esta obra estarán en el buen camino, lo que si puedo asegurarles es que estamos frente a una obra de arte de la narrativa histórica. En este transcurso vital de Carlos Manuel de Céspedes  -retratado entorno a un auténtico fresco del siglo XIX cubano-  mostrándonos a través de ricas descripciones no limitadas al mito del personaje, sino profundizando en lo más íntimo del ser humano.
   Todo ello finamente trazado por nuestro autor, Evelio Traba, con una asombrosa capacidad descriptiva y un brillante estilo literario. Lo dicho: Una obra de arte. No puedo más que recomendarles fervientemente que... ¡¡pasen y lean!!


EL CAMINO DE LA SEOBEDIENCIA
Evelio Traba

Editorial Verbum, 2016
Madrid, España
ISBN: 978-84-9074-344-7
525 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Evelio Traba, joven narrador cubano con un texto anterior, La Concordia, también en los terrenos de la novela histórica, toma distancia de todas las camisas de fuerza y los clichés posibles, para ofrecernos un Céspedes, el suyo, pleno de originalidad, totalmente creíble.  Esta novela biográfica o biografía novelada, que para el caso es lo mismo, discurre entre el soporte seguro del rigor investigativo y la expandida y rica imaginación del autor, bayamés por más señas, al igual que el protagonista de la novela.
   Los biógrafos escriben vidas, tal como afirmó el estudioso del género biográfico Leon Edel. Los novelistas también. Sin embargo, entre el biógrafo profesional y el novelista pueden existir distancias y lejanías considerables. Traba se ha conducido según el axioma del escritor Abel Posse, cuando expresó que el novelista debía colarse por las grietas y los silencios que deja la historia. En esta novela, el autor se atuvo con suma seriedad a los hechos conocidos y refrendados por la historiografía en cuanto a la vida del iniciador de las guerras por la independencia de Cuba durante el siglo XIX. Esos vacíos, bien rellenados como es el caso, son la sal de las biografías, el territorio donde maniobra el autor con su talento para acercarnos a la naturaleza íntima de su objeto de estudio, zona en la que, por demás, se funden los detalles nimios y corrientes con los destellos de la epopeya.

          -El autor-

   Evelio Traba (Bayamo, Cuba, 1985). Poeta y narrador. Miembro de la Asociación Hermanos Saiz. Se licenció en Psicología por la Universidad de Granma y ha cursado estudios de postgrado en literatura y lingüística. Ganador del Accésit Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA NARRATIVA 2012, con la novela histórica La Concordia (Editorial Arte y Literatura, 2013) y La isla en verso (Ediciones La Luz, 2011). Premio Nacional de Poesía Fidelia (2008), que convoca la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en su provincia de origen, con el cuaderno Las puertas cambian de sitio (Ediciones Bayamo, 2009). Actualmente se desempeña como profesor de Lenguaje y Redacción Académica en la Universidad de las Américas, en Quito, Ecuador.
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________

No hay comentarios: