Dentro del apartado de los libros de historia de Cuba que tanto me gustan, son de mi particular agrado los elaborados a base de testimonios personales de sus protagonistas. He aquí una de estas historias relativas a esos valerosos cubanos que se levantaron y lucharon en el Escambray (y en tantos lugares de Cuba) contra la naciente tiranía castrista. Ello produjo -entre varios castigos contra la población- el traslado de los guajiros de la citada sierra hacia los denominados 'pueblos cautivos', separándolos de sus mujeres y niños que fueron hacinados en casa de La Habana (como las del barrio mencionado en el título) destinadas para tal fin. Ni qué decir tiene que en tal trámite les fueron usurpados el ganado, sus haciendas y todas sus propiedades, bajo el pretexto de que habían ayudado a los alzados en la sierra.
Todo esto y mucho más viene perfectamente relatado en este libro. No se lo pierdan. ¡¡Pasen y lean!!
MIRAMAR. CALLE 10 # 505
Mayda gonzalo
Editorial Voces de Hoy
Segunda edición, 2021
ISBN: 979-8713742386
406 páginas.
406 páginas.
-De la contracubierta del libro-
La autora afirma que su nombre no importa, ya que ella es "la voz del recuerdo de millares de cubanos que crecieron en un sistema dictatorial". Sí bien en esa voz se percibe que no habla solo en su nombre, también de igual manera el lector advertirá el sufrimiento personal y familiar.
Enriquecen estas páginas el testimonio de varios de los protagonistas de los hechos que en ella se relatan y estamos seguros que muchos lectores verán reflejados gran parte de la vida de familiares y amigos.
Enriquecen estas páginas el testimonio de varios de los protagonistas de los hechos que en ella se relatan y estamos seguros que muchos lectores verán reflejados gran parte de la vida de familiares y amigos.
Mayda Gonzalo, en su narración testimonial se apega a la historia con citas y datos y logra un entramado de estos con sus emociones, con la nostalgia de todo aquel que ha tenido que dejar su terruño. Ella rinde homenaje a muchos cubanos, pero en primer lugar menciona, por supuesto, a su abuelo, su padre y tíos... y, como bien afirma: "El propósito de este modesto testimonio es, más que todo, darles a conocer a las nuevas generaciones, y al mundo en general, verdades que, en mi país, Cuba, han estado sepultadas, silenciadas y condenadas por la dictadura en el poder [...]".
La historia de los pueblos se pierde si no se escribe, y resulta ser la de mayor apego a la verdad si la escriben los propios protagonistas.
Mayda en este libro logra presentarles a los protagonista de esta parte de la historia del pueblo cubano con su pluma, ¡lleguen a ustedes estas voces!
_____________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
_________________________________________
_________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario