Queridos lectores/as: Ya estoy aquí. Aunque hoy tocaba insertar alguno de los "libros que han venido de Cuba" y que ya estoy empezando a leer e iré referenciando en sucesivos posts. He tenido que abrir un muy gustoso paréntesis, pues esta semana ha llegado a mis manos una muy esperada y querida novela de uno de mis escritores cubanos favoritos, Antonio Álvarez Gil.
Podríamos decir que se trata de una novela histórica, aunque el concepto de novela histórica en ocasiones es bastante relativo, si bien en esta novela se cuentan tragedias humanas personales que se desarrollan a lo largo de la historia de la guerra ce la independencia de Cuba.
Como ya nos tiene acostumbrado el autor, nos atrapa desde las primeras páginas -su fuerte es el hilo conductor y su poder descriptivo- y nos hace visualizar las situaciones e insertarnos en ellas como si las viviésemos junto a sus protagonistas. Por todo ello les recomiendo fervientemente que pasen y lean.
TRIUNFO SIN GLORIA
Antonio Álvarez Gil
Editorial Huso
ISBN: 978-84-126803-1-7
300 páginas.
-De la contracubierta del libro-
Una mañana de 1896, una mañana antes de la irrupción norteamericana en la guerra de Cuba y el fin del domino español en la Isla, el joven campesino Leonardo Quintana, huérfano de padre y a la sazón cabeza de familia, regresa a casa tras haber estado faenando en el monte y descubre que una patrulla del Cuerpo de Voluntarios le ha quemado el bohío y asesinado a su madre y a su hermana mayor. La menor se ha salvado gracias a una casualidad. Entonces Leonardo deja a la muchacha al cuidado de una tía que vive con su hija en el pueblo y se incorpora al Ejercito Libertador. Allí combate valientemente, participa en numerosas batallas y es herido varias veces, pero logra sobrevivir y sigue luchando hasta el final de la contienda.
Al regreso de la guerra, el joven se encuentra al ejercito norteamericano gobernando en el país y se siente decepcionado con el resultado final de su lucha. La tía y la prima han muerto a consecuencia del hambre y la malaria. Su hermana está débil y enferma, pero vive.
La segunda parte de la novela se desarrolla en esta etapa de la historia de Cuba, y trata sobre las dificultades que el protagonista enfrenta para orientar su vida junto a su hermana en condiciones extremas y de un modo nada convencional.
Los últimos capítulos transcurren entre reencuentros y sucesos inesperados, que finalizarán de manera sorprendente tras la declaración de independencia del país.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Libros de Antonio Álvarez Gil en mi 'Biblioteca cubana':
- Una muchacha en el andén
- Las largas horas de la noche
- La otra Cuba
- Nunca es tarde
- Concierto para una violinista muerta
- Naufragios
- Delirio Nórdico
- Después de Cuba
- Perdido en Buenos Aires
- Callejones de Arbat
- Annika desnuda
- Las señoras de Miramar y otras cubanas de buen ver
- A las puertas de Europa
- El pianista y la noche
__________________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
___________________________________________________
___________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario