Queridos lectores/as: En mi 'busca y captura de libros cubanos de los viernes', para esta semana les traigo una interesante propuesta histórico-musical. En este bien documentado libro se demuestra que la maldita revolución, no contenta con romper la economía del país, quiso acabar también con las fuentes de creatividad y diversión, atacando a sus músicos (autores, interpretes, cantantes, compositores, arreglistas, firmas discográficas, estudios de grabación, promociones publicitarias). Empezando por cerrar los clubs y cualquier centro de actuación, monopolizando todos los canales de radio y televisión; cerrando así cualquier posibilidad de subsistencia. Truncando las carreras de casi todos los que se quedaron en Cuba, ninguneando y condenando al ostracismo a quien no se plegara a sus exigencias, y forzando a muchos otros al destierro.
Este libro nos habla de este fenómeno y mucho más, recorriendo la vida de muchos de los artistas afectados por la censura y la persecución castristas. No se lo pierdan. Se lo recomiendo: ¡¡Pasen y lean!!
BOLEROS PROHIBIDOS
-La Habana sin Olga Guillot-
Cuba a través de su música
Armando López Salamó
Copyright del propio autor, 2023
ISBN: 9798860428768
319 páginas.
-De la contracubierta del libro-
En los años 50 los perfumes Guerlain decían París, New York, La Habana, y no era por gusto. La bohemia habanera comenzaba en la playa de Santa Fe, al oeste, y recorría 40 Kms. de música en vivo. ¡Y el Rey de La Habana era el bolero! Pocos años después, frente a los cabarés cavaban trincheras, los más afamados boleristas (cantantes, autores, orquestadores) y todas las disqueras y publicitarias estaban en el destierro. ¿Qué forzó el camino del bolero?
En este libro: la guaracha que no respeta altares ni jerarquías. Los trovadores del nacimiento de la nación. La rumba: del barracón al cine de rumberas. Los abakúas blancos de la comparsa de El Alacrán. Las broncas entre Rita Montaner y Bola de Nieve. Del danzón de Cachao al mambo de Pérez Prado. De Matamoros a Beny Moré. Del nacimiento de la televisión a exportar telenovelas. Del frenesí de La Lupe a la prohibición de la Navidad. La Habana sin Olga Guillot. Johnny Pacheco: "Celia era la orquesta". Música vieja para en hombre nuevo. Los Van Van en la máquina del tiempo. Y la advertencia de Gabriel García Márquez: "cómo desaprovechan su música los cubanos".
-El autor-
Armando López Salamó, Santa Clara, Cuba. Fundador de la revista cubana Opina y del Premio Girasol a los artistas más populares en la Isla. Sus artículos y entrevistas han sido publicados en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Ha impartido conferencias sobre música cubana y dirigido musicales en los principales teatros de New York y La Habana. Su reciente novela Los maricones van al cielo, ha sido elogiada por la crítica
__________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
___________________________________________
___________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario