viernes, 12 de julio de 2024

El próximo año en La Habana

 



   Queridos lectores/as:  En mi 'busca y captura de libros cubanos' de este viernes se ha presentado ante mi lo que yo denomino el fenómeno de los 'libros reversos', es decir al encontrar un libro que me lleva a otro libro del mismo autor (en este caso, autora), el primero en llegar a mis manos fue el de más reciente publicación ("Cuando salí de Cuba", 2023) y en él veo anunciado el libro que les traigo hoy: "El Próximo año en La Habana". 2018.  Entonces prefiero leerlos por orden de publicación.
   Es un libro escrito partiendo de dos lugares y dos tiempos, cuya trama va desenvolviéndose en paralelo: La Habana, 1958 y Miami 2017. En él la autora nos muestra a través de los recuerdos de su abuela el esplendor y la decadencia de aquella sociedad cubana que ya sólo existe en la nostalgia de sus mayores.
  En homenaje a esos abuelos que son el tesoro de los recuerdos de la historia de Cuba. Para que no olvidemos... Aquí lo tienen. ¡¡Pasen y lean!!


EL PRÓXIMO AÑO EN LA HABANA
Chanel Cleeton

Maeva Ediciones
Madrid, España, 2020
ISBN: 978-84-18184-11-6
354 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Una revolucionaria historia conecta el destino de una familia con la verdad de sus recuerdos.

   Después de la muerte de su querida abuela, una joven viaja a La Habana, donde descubre las raíces de su identidad y desentierra un secreto familiar oculto desde la Revolución.

   La Habana, 1958. Elisa Pérez, hija de un barón del azúcar, pertenece a la alta sociedad cubana y vive protegida de la creciente inestabilidad del país hasta que se embarca en un romance clandestino con un apasionado revolucionario. Tras el triunfo de la Revolución encabezada por el Che Guevara y Fidel Castro, su familia debe abandonar el país e instalarse en Miami.

   Miami, 2017. La joven escritora Marisol Ferrera creció escuchando las historias nostálgicas sobre Cuba que le contaba su difunta abuela Elisa, por lo que conoce a la perfección las canciones, los platos típicos y los lugares más emblemáticos sin haber estado nunca.

   Después de la muerte de Elisa, cuyo último deseo era que Marisol esparciera sus cenizas en el lugar que la vio nacer, viaja a La Habana, donde se da cuenta de que la ciudad que recordaba su abuela ya no existe.

   Una novela que nos recuerda que, si bien el amor es complicado y puede ser desgarrador, siempre vale la pena arriesgarse.
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________

   

   



No hay comentarios: