viernes, 7 de febrero de 2025

Como el ave fénix

 



   Queridos lectores/as:  Aquí estamos, frente a una nueva (¡y gran!) entrega en mi 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'. Se trata de un voluminoso ejemplar (¡¡792 páginas!!) de entrevistas a cargo del escritor y periodista  -cubano, naturalizado francés-  William Navarrete. En él les pregunta a 50 cubanos sobre sus recuerdos de Cuba y sus vivencias en el exilio. No los voy a nombrar a todos, porque la lista se haría demasiado extensa para este espacio, pero si me gustaría destacar a algunos que me traen gratos recuerdos: Cristóbal Díaz Ayala, Manuel Reguera Saumell, Humberto López Guerra, Juan Manuel Salvat, Luis Conte Agüero, Uva de Aragón, Pío Serrano y Gustavo Pérez Firmat. Y ya digo, podría seguir pero la lista sería muy extensa. A quien quiera saber más la remito a la lectura de esta magna obra. Aquí tienen la referencia bibliográfica.  ¡¡Pasen y lean!!


COMO EL AVE FÉNIX
-50 historias de Cuba en exilio-
William Navarrete

-De la contracubierta del libro-

   Las cincuenta entrevistas incluidas en este volumen descubren un mosaico de la historia de la República cubana y las primeras décadas tras el triunfo de la Revolución de 1959 que de otra manera se hubiese perdido.
   Estamos ante uno de los más potentes testimonios colectivos de la fractura social que supuso la llegada al poder de Fidel castro y además, de la resistencia y la diversidad de la diáspora cubana.
   William Navarrete ha tenido el olfato y la sagacidad de localizar durante años a muchos de los protagonistas de la política o la cultura de la Isla del siglo XX para ponerlos a hablar de la ciudad perdida, el presidio político, las purgas, los campos de trabajo, el exilio o los grandes nombre y sucesos de sus historias de vida y de la historia volátil de un país.  En el acento y la cadencia de estas voces sobrevive una idea inclusiva de nación y comunidad que el castrismo ha intentado con todas sus fuerzas suprimir.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________

No hay comentarios: