sábado, 4 de febrero de 2017

Cuba y el Cayo Hueso de ayer








   Querid@s lectores/as:  En mi sección de fin de semana, de 'un libro por día', les presento hoy este pedacito de nuestra historia donde brilló la cubanía en territorio estadounidense. Cayo Hueso se convirtió en una pequeña ciudad cubana dentro de los EE.UU. Se llegó a hablar más español que inglés. Cayo Hueso fue también la comunidad más rica del estado floridiano y la décima en todo el país.
   Así que me complace invitarles a este paseo por el Cayo Hueso de ayer, pasando y leyendo:

CUBA Y EL CAYO HUESO DE AYER
Alejandro F. Pascual

Ediciones Universal
Miami, Florida, EE.UU.
Primera edición, 2011
Segunda edición, 2015
105 páginas.


-De la contracubierta del libro-

          ... [Extracto]...

   El autor vive con su familia desde 2006 en Cayo Hueso, dedicado a varias de sus pasiones. Una de ellas es la historia de la cubanía en Cayo Hueso de la cual le comparte sus capítulo favoritos en esta publicación.
   Cuba y Cayo Hueso han tenido, particularmente en el siglo XIX, una relación muy estrecha.  Los tabaqueros y otros exiliados cubanos ayudaron y lucharon por lograr la independencia de Cuba.  José Martí inspiró esa lucha con su pasión y con sus extraordinarios discursos, durante sus visitas.  El San Carlos fue y todavía es, un lugar histórico para todos los cucanos.

   "Cuba y el Cayo Hueso de ayer" recoge esa historia y muchas más sobre Cayo Hueso.  Es una ´guía que acompañará al visitante a descubrir la historia visible y también la más recóndita de este peñón, a sólo 90 millas del archipiélago cubano.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________



No hay comentarios: