lunes, 27 de febrero de 2017

Cuba / España. El dilema autonomista, 1878 - 1898





   Querid@s lectores/as:  Esta semana me he propuesto seguir estudiando la Historia de Cuba [una de mis pasiones], y qué mejor hacerlo echando mano de 'uno de esos libros de historia que tanto me gustan'. Son diversos los ejemplares sobre este tema que atesoro en mi biblioteca cubana, así puedo seguir estudiando nuestra historia desde varios ángulos y a través de las opiniones de distintos autores.  El libro que hoy nos acompaña nos habla de una maniobra política  -que fue aplicada tarde y mal por parte de las autoridades españolas-  y que en todo caso merecería un más profundo análisis: la Autonomía cubana, y a la que se dedica el exhaustivo estudio propiciado por este libro.
   Todo sea por que en mi no se cumpla el axioma que indica que "aquel pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla". Así que, los estudiosos del tema, ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

CUBA / ESPAÑA
EL DILEMA AUTOMONISTA,
1878 - 1898
Marta Bizcarrondo / Antonio Elorza

Editorial Colibrí, 2001
Madrid, España
ISBN: 84-923550-8-5
444 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   "Vae victis". El hundimiento del proyecto político de los autonomistas cubanos al sobrevivir en 1895 la guerra de independencia ha sellado su imagen  histórica.  Había sido la represa de la revolución, en palabras de Martí, y nunca el poder colonial español confió en ellos, otorgándoles únicamente la gestión de la Isla en 1898, cuando todo estaba perdido.  No obstante, desde los días que siguieron el Zanjón en 1878, el Partido Liberal Autonomista, agrupación de notables, pero también dotado de un amplio apoyo entre la población criolla, supo definir e intentó resolver, frente a la miopía española la problemática de forjar políticamente una patria cubana marcada por la rémora de la esclavitud, el hierro del dominio militar de la metrópoli y el riesgo de absorción por la gran potencia norteamericana.
   La biografía política del autonomismo cubano permite entender el juego de posibilidades y estrangulamientos que han de afectar a la Cuba independiente y tutelada del nuevo siglo.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________

No hay comentarios: