sábado, 25 de febrero de 2017

Pasaporte denegado






   Querid@s lectores/as:  Aquí estoy  -libro tras libro-  ni un día sin lectura. Y la propuesta de hoy, en forma de novela - denuncia me parece de lo más interesante. Una lectura apasionante para un sábado de clima anticipadamente primaveral. En espera de la verdadera primavera de Cuba en que pueda volver a brillar el sol de la libertad.  Mientras tanto  -y esperando que no nos coja muy mayores-  ... ¡¡pasen y lean!! 

PASAPORTE DENEGADO
Juan Bribiezca

Copyright del propio autor,
sin más datos editoriales.
Primera Edición: México, 2014
ISBN: 978-152-014-6362
170 páginas.


-De la contracubierta del libro-


Pasaporte Denegado. Una historia desarrollada en La Habana,, donde sus protagonistas revelan tantas carencias con las que su adolescencia transitó, ajenos a los ideales de la Revolución, les tocó vivir su etapa más recrudecida: el Periodo Especial, cuando se vino abajo el bloque soviético, y el gobierno de la isla quedó sin apoyo económico, político y social, principalmente de la ex Unión Soviética.

Personas como Yohana, Joe, Sara, Caridad, vieron obstaculizados tantos de sus sueños; millones de jóvenes supieron hacerle frente hasta hoy día; no solo ven por ellos, sino por sus padres, abuelos, hermanos y diversas amistades. En el presente con cambios significativos, han dado revuelo a gobiernos de todo el mundo, como el restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos, la visita del papa, el concierto de los Rolling Stones y hoy aún con la muerte de Fidel cualquier otro país sigue siendo una mejor opción de vida, la búsqueda de un pasaporte es un sueño muy anhelado que pocos pueden lograrlo.
México, su anhelada frontera, tan solo llegar con “Pies Secos”, una extraña política para un país rodeado de agua, los hace merecedores de solicitar asilo político. Así Yohana, una mujer de grandes atributos, con ciertas desventajas físicas, pone sus ojos en Nolasco, un mexicano de grandes deficiencias físicas, secuelas de la enfermedad de polio que contrajo siendo un niño. Se pensaron “Un roto para un descocido”, en realidad, cada uno a su manera, con el completo conocimiento de lo que significa un matrimonio entre extranjeros, corrieron el supuesto riesgo; a fin de cuentas les resultó tan diverso a lo que pensaron.
Ninguno de ellos imaginó el desenlace de tal historia, englobada como último recurso en un ritual santero. Sucesos impregnados de traición, frivolidades y el intenso deseo de encontrar esos sueños que les fueron robados; aunque siempre existe el extranjero, que ahí encuentra la alegría, el placer, el vacío a tantas soledades de un mundo moderno y tecnificado estando dispuesto, como ellos, a dar todo por una sola palabra: Libertad, esa que Fidel dio y luego arrebató.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________





No hay comentarios: