domingo, 5 de febrero de 2017

Extraños testimonios







   Querid@s lectores/as:  Tras un fin de semana de breves pero muy intensa lecturas, aquí estoy preparando un libro para empezar la semana leyendo bueno, muy bueno; de la mano de una de nuestras autoras favoritas.
   Les recomiendo encarecidamente esta lectura, ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

EXTRAÑOS TESTIMONIOS
-Prosas ardientes y otros relatos góticos-
Daína Chaviano

Ediciones Huso
[Mayda B. Performance S.L.]
Madrid, España, 2017
ISBN: 978-84-946245-4-4
175 páginas.


-De la contracubierta del libro-

Los relatos de Extraños testimonios provienen de una dimensión donde la realidad parece modelada con la misma sustancia de la que están hechos los sueños. Moviéndose por regiones inciertas, el presente libro ejemplifica una de las facetas estilísticas de Daína Chaviano que ella denomina "gótico caribeño".

Sus propuestas formales son tan diversas como sus contenidos, trazados con una prosa sutil y feroz a la vez. Deudora de clásicos anglosajones y latinoamericanos que van desde Edgar Allan Poe hasta Horacio Quiroga, de Margaret Atwood a Juan José Arreola, de Howard P. Lovecraft a María Luisa Bombal, la autora de Extraños testimonios avanza por una senda narrativa que la distingue del resto de los escritores hispanoamericanos y, en especial, de sus coterráneos cubanos.

El uso de elementos fantásticos, eróticos y terroríficos son sus herramientas para abordar temas dolorosamente humanos - la mujer - objeto y la mujer rebelde, los conflictos del escritor ante el acto creativo, la realidad social de un país, la fragilidad de la psiquis - en tonos que transitan por el humor más perverso, la intensidad poética, el horror de lo innominable y una ironía lúdica, casi gozosa.

Sin embargo, el lector puede obviar esas segundas o terceras lecturas, y simplemente disfrutar de estas singulares narraciones donde la naturaleza humana enfrenta sus demonios que, siempre al acecho, nos recuerdan que lo insólito y lo maravillosos también pueden sorprendernos en plena luz del trópico.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________



No hay comentarios: