sábado, 30 de octubre de 2010

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS



Diccionario de americanismos.
-----------------------------

Literatura, lingüística

HUMBERTO LÓPEZ MORALES, CUBANO UNIVERSAL.

Como justo reconocimiento al ganador del Premio de Ensayo Isabel Polanco de este año, Cubaencuentro publica dos trabajos sobre este destacado académico.

Pio E. Serrano, Madrid | 26/10/2010

Humberto López Morales (La Habana, 1936) acaba de presentar su más reciente obra en el campo de la lexicografía, Diccionario de americanismos, un extenso volumen de obligada consulta, resultado de un prolongado ejercicio de investigación, que concilió criterios de expertos de la totalidad de Academias correspondientes de la Española, bajo su experta coordinación y labor editora. Preceden a esta obra, su monumental Enciclopedia del español en los Estados Unidos (2008), el sustancial La globalización del léxico hispánico (2006), el no menos totalizador estudio La Aventura del Español en América (1998, 2005) y varias decenas de libros de su especialidad —lingüística, sociolingüística, lexicografía, así como de sus incursiones en la literatura clásica española.

Con su selección de Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española en 1994, López Morales no sólo pudo confirmar el amplio reconocimiento del que goza entre sus iguales, sino que quedó favorecido por el acceso a una de esas posiciones en las que bien el brillo de la representatividad suele nublar la actividad creadora o se convierte en el eje propulsor de una dinámica fecundante, multiplicadora de proyectos fundacionales, de laboreo incesante y riguroso. Desde su toma de posesión, López Morales demostró que era de los segundos. Y desde entonces no se ha detenido, generando, a su impulso, una actividad contaminante e imantadora.

Ninguna sorpresa en la biografía académica de López Morales. Desde sus estudios primeros en la Universidad de La Habana y de su doctorado en la Complutense de Madrid, el cubano no ha conocido reposo. Su paso por diversas universidades norteamericanas y su labor en la Universidad de Puerto Rico han ido dejando una profunda huella en los campos de su especialidad. Receptor de numerosos doctorados honoríficos de universidades hispánicas en América y Europa, su actividad se extendió a las notables influencias que depositó en las asociaciones profesionales a las que pertenece.

Humberto López Morales se inscribe en breve tiempo en la apretada nómina de humanistas cubanos que han trascendido el prestigio de las fronteras natales para desempeñar en el extranjero una labor de amplio reconocimiento internacional. Únicamente en el siglo XIX podemos encontrar algunas otras figuras de origen cubano que alcanzaran una visibilidad y una autoridad semejantes. Tales son los casos de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda; de José de la Revilla, editor, animador de revistas filosóficas, traductor e introductor del kantismo en España; Rafael María de Labra, catedrático y uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza; y Calixto Bernal, de extensa obra de ciencia política y hombre influyente en la Restauración.

López Morales es, en resumen, uno de los intelectuales más brillantes del mundo hispánico y figura sobresaliente en el campo de las Humanidades. Lejos del relumbrón y de los oropeles mediáticos, su callada y persistente labor representa el resultado de la obra bien hecha, donde coexisten la fibra del sentimiento y la inalterable voluntad de la vocación.

© cubaencuentro.com

---------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre.
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios: