lunes, 4 de octubre de 2010

Órbita de Manuel Moreno Fraginals


[Este es el primer ejemplar de la lista de "Los libros que me he traído de Cuba" - Octubre 2010]

ÓRBITA DE MANUEL MORENO FRAGINALS
Recopilación de diversos escritos del historiador.

Ediciones Unión. La Habana, Cuba. 2.009

-Información de la contraportada del libro-
+ extractos de la introduccción.

Como historiador no fue Manuel Moreno Fraginals un "constructor de discursos" al estilo de Ramiro Guerra o un sistematizador de conocimentos como Julio Le Riverend, sino sobre todo un innovador, condición palpable tanto en los métoos utilizados -su creativo marxismo, la introducción del análisis cuantitativo, el amplio e integrador concepato de lo social-, como en las fuentes que trajo al laboratorio historiográfico y en la audacia estilística de la que hacía gala su prosa formidable.
La peculiar naturaleza de esa historiografía, el perenne custionamiento que la caracteriza la propuesta a veces rotunda de sus hipótesis, sus calificativos de tono irreverente, harán que la obra de Moreno ofrezca por mucho tiempo materia para la controversia, única manera de mantenerla viva.

Oscar Zanetti Lecuona
------------------------

*Conviene recordar la circunstancia de que Manuel Moreno Fraginals -ya a una avanzada edad- resolvió irse de Cuba, en abierto desacuerdo con la Revolución.
Fueron seguramente diversos -afectivos, ideológicos, materiales- los factores que impulsaron al historiador a dar semejante viraje. Especular sobre su proceder carece de sentido. Baste con reconocer que los 75 años, semejante decisión debe haberle sido tan difícil como desgarradora; por lo que merece la mayor consideración y respeto hacia su persona.

Nos deja un magistral legado del que aún tenemos mucho que aprender.
--------------------------------


REGRESO PÓSTUMO A LA HABANA
____________________________

Rafael Rojas


La colección Órbita de la editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha dedicado un merecido volumen a Manuel Moreno Fraginals (La Habana, 1920-Miami, 2001), uno de los grandes historiadores e intelectuales cubanos de la segunda mitad del siglo XX. La selección y el prólogo han corrido a cargo de Oscar Zanetti Lecuona, investigador riguroso, discípulo de Moreno, con una nutrida e importante bibliografía sobre la historia económica de la isla, sobre todo, en el periodo que va de 1898 a 1958.

El volumen reproduce textos pertenecientes a los más conocidos libros de Moreno: José Antonio Saco. Estudio y bibliografía (1960), El Ingenio. Complejo económico social cubano del azúcar (1978), La historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones (1983), Guerra, migración y muerte: el ejército español en Cuba como vía migratoria (1993), que escribió a cuatro manos con su hijo José J. Moreno Masó. Se incluye también un capítulo de Cuba/ España. España/ Cuba: historia común (1995), el libro que Moreno publicó luego de su exilio en Miami y que, hasta ahora, no ha sido editado en la isla.

Este volumen rescata editorialmente algunos ensayos que Moreno publicó en La Habana entre los años 70 y 90 y que nunca habían sido antologados, como el prólogo a Oppiano Licario de Lezama (1977), “El conde Alarcos y la crisis de la oligarquía criolla” (1981, Revolución y cultura), “Hacia una historia de la cultura cubana” (1986, revista Universidad de la Habana) o “Hacia una filosofía, un lenguaje y un arte imperial” (1989, Unión). También se incluye el valioso inédito “Reflexión sobre el espejo: un análisis sociológico sobre el poema de Silvestre de Balboa”, donde Moreno transcribió ideas que constantemente sostenía en clases y conversaciones.

No están ahí, lamentablemente, todos los textos inéditos o no recogidos en libro de Moreno, que no son muchos. Es difícil entender por qué no se compilaron todos los ensayos publicados por el historiador en revistas cubanas de los años 80 y principios de los 90 –no aparecen, por ejemplo, sus textos en Albur y Credo, las revistas impulsadas por Iván González Cruz en el ISA, especialmente el ensayito “El tiempo en la historia de Cuba” (1994). Más comprensible es la exclusión de algunos ensayos que Moreno publicó durante su breve exilio, como “El anexionismo”, en el volumen Cien años de historia de Cuba (Madrid, Verbum, 2000).

En una entrevista que le hicieron Olga Cabrera e Isabel Ibarra a Moreno, para el homenaje que le rindió la revista Encuentro (Número 10, otoño 1998) –que naturalmente no aparece en la bibliografía-, el historiador mencionaba que, de hacerse una antología de sus ensayos no recogidos en libro, deberían incluirse el estudio sobre Anselmo Suárez y Romero y “Veinte puntos sobre la historia de Cuba” –ambos recogidos en esta Órbita- y un texto por el que Moreno sentía especial cariño, “Agustín de Iturbide, caudillo”, un trabajo escolar que escribió cuando cursaba el Doctorado en Historia en El Colegio de México y que será reeditado próximamente en una revista mexicana.

En todo caso, esta antología es un escalón más en la ascendente e inevitable recomposición del país intelectual cubano. Que la selección y el prólogo hayan corrido a cargo de un historiador serio como Zanetti asegura no sólo el tono académico predominante en el volumen sino la inclusión de breves valoraciones sobre la obra de Moreno de algunos intelectuales y profesores del exilio como Carmelo Mesa Lago, Alejandro de la Fuente o Iván de la Nuez. En esa sección de “Opiniones” se echa en falta, sin embargo, la de Josep Fontana, quien escribió los prólogos a Cuba/ España. España/ Cuba, también reproducido en el homenaje incitable de Encuentro, y al Ingenio en su última reedición de Crítica (Barcelona, 2001)

No puedo terminar esta nota sin referirme a la manera en que Zanetti y los editores de la UNEAC decidieron enfrentar el problema del exilio de Moreno. Aunque la redacción del pasaje del prólogo que se refiere a esa decisión está más cuidada que otras conocidas intervenciones oficialistas sobre la misma, sigue persistiendo la idea de que la calidad intelectual de la obra del autor de El ingenio decayó con su “abierto desacuerdo con la Revolución”. El desacuerdo de Moreno, como sabemos, no fue con la Revolución sino con un gobierno concreto y, como bien dice Zanetti, la “mudanza en las apreciaciones históricas constituye un acto legítimo, como también puede serlo el cambio de conducta política”.
________________________________

Publicado por el brillante ensayista e historiador cubano Rafael Rojas, en su blog "LIBROS DEL CREPÚSCULO".
____________________________

*(En el post dónde cite por primera vez el libro puse esa anotación):

¡Ay! Para conseguir este libro me temo que tendré que esperar a mi próximo viaje a La Habana; ya que es muy difícil -casi imposible- que hoy por hoy se edite en España.

Y por fin hoy puedo decir ¡¡Coseguí el tan deseado libro de Manuel Moreno Fraginals!! (...tras un año de espera).

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios: