jueves, 4 de noviembre de 2010

CUBA, MÁS ALLÁ DE FIDEL



Querid@s lectores/as y amantes de la Cuba de verdad:

En su día ya recomendé este BUEN libro,pues sin lugar a dudas ha sido uno de los "libros cubanos" de autor español más brillante que me ha sido dado leer. Jorge Moreta demuestra, página tras página de su obra, que en sus viajes ha sabido ver y comprender Cuba a fondo y con conocimiento de causa.
Pero como yo no soy un crítico litetrario, tan sólo un modesto lector; permitanme aprovechar la ocasión de un más apropiado artículo -de la mano del maestro de las letras Jorge Ferrer- para volverlo a recordar.




VIAJE A LA CUBA MÁS ALLÁ DE FIDEL
Jorge Ferrer - 02/06/10


El periodista Jorge Moreta (Salamanca, 1972) ha escrito un magnífico libro sobre Cuba. Dice que se trata del libro que le hubiera gustado leer, que por eso lo escribió.

Pues de paso, y sin que nos conociéramos, escribió el libro que a mí me gustaría leyeran quienes viajan a Cuba. Y todos a quienes interesa ese país aquí.

Cuba más allá de Fidel se enmarca en la literatura de viajes, un género mal tenido por género menor. Moreta ha sabido emular el rango de mayoridad de que lo dotaron un Bruce Chatwin o un Richard Kapuscinski. Su prosa es aritmética fiesta; su mirada, puntero láser.

La crónica de los más de 3.000 kilómetros que recorrió en Cuba es la de quien mira un país y sus gentes desde la distancia crítica, pero desde el acercamiento antropológico, la excursión en la historia y la lectura atenta de las más diversas manifestaciones de la cultura ―tan diversas como para incluir el boxeo o la piratería, la Guerra fría o la literatura de Reinaldo Arenas, el Benny o Camilo Cienfuegos, Herbert Matthews o Meyer Lansky, la colonización de Cuba o las Guerras de Independencia, la mitomanía de Ernesto Guevara o la locura del Chory…

Toda Cuba quiso entrar en este libro en lo que constituye una iniciación a 500 años de historia y política, mientras Moreta recorre la isla en un auto rentado, de Oriente a Occidente, constatando la ruina en que el castrismo ha convertido al feudo que unos poquísimos gobiernan por medio siglo.

Buscavidas y jineteras, turistas del sexo y policías corruptos, obtusos guías castristas y generosos espontáneos, son algunos de los personajes que asoman aquí o allá por ese paisaje trazado con humor y tiralíneas.

Publicado por Altaïr en la colección Heterodoxos, si yo fuera agente de viajes y vendiera vacaciones en Cuba regalaría un ejemplar de este libro a cada cliente y le aconsejaría leerlo mientras sobrevuela el Atlántico.

La Cuba que «aún sueña con la libertad», palabras con las que se cierra el libro, lo esperará con diáfanos perfiles que no imagina.

Gracias, Tocayo salmantino.
___________________________
___________________________

No hay comentarios: