viernes, 14 de junio de 2013
Francisco, el ingenio o las delicias del campo
Querid@s lectores/as: No podía faltar a mi habitual cita de los viernes, tras la busca y captura de libros cubanos. Recomiendo especialmente el ejemplar de hoy, como una de las primeras novelas antiesclavistas, injustamente olvidada por la mala suerte desde el día de su edición, debido a las negativas cicunstancias históricas en el momento de su publicación.
Hoy en día ha sido afortunadamente rescatada de ese injusto olvido, y así puedo decirles a los interesados en el tema: ¡¡Pasen y lean!!
FRANCISCO, EL INGENIO O LAS DELICIAS DEL CAMPO
Anselmo Suárez y Romero
Editorial Doble J, S.L.
Sevilla, España. 2007
113 páginas
Ambientada en la Cuba colonial de principios del XIX, Francisco, el ingenio o las delicias del campo narra los desdichados amores de dos esclavos, Francisco y Dorotea, a quienes la señora Mendizábal, ama autoritaria y egoista, niega el permiso para casarse; pero la pasión de ambos, lejos de desaparecer, crece más todavía con la negativa y Dorotea da a luz una niña.
Iracunda y mortificada por la desobediencia, la señora Mendizábal envía a Francisco a un ingenio azucarero para que allí sufra todos los rigores del trabajo esclavo y destina a Dorotea al lavado en casa de francesas.
Ricardo, hijo de la señora, enamorado de Dorotea y constantemente rechazado, somete a Francisco a suplicios inhumanos en el ingenio hasta que esta se entrega para salvar a su amante de una muerte cierta, que no consigue evitar.
_______________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
_______________________________________
_______________________________________
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario