sábado, 30 de mayo de 2015

Historiología cubana II -Desde 1898 hasta 1944-




   Querid@s lectores/as:  Hoy vuelvo a asomarme a esta ventana cultural abierta al mundo, muy satisfecho de poder anunciarles esta nueva adquisición, que ya forma parte de una magnífica colección de esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan.
   He de confesar que en un principio critiqué agriamente su precio (que siendo en encuadernación de tapa blanda sigo considerando ciertamente caros, y más en los tiempos que corren...), pero dado su volumen -por ejemplo el tomo de hoy 623 páginas- pero sobre todo por su contenido y la calidad de su estilo, doy por buena la inversión. Total, los euros pasan, se los lleva el viento de está atroz economía de mercado salvaje y descontrol político que estamos padeciendo; pero estos libros -un auténtico tesoro- permanecen.
  Tal es el grado de mi entusiasmo que en estos momentos quisiera completar la colección completa  -5 tomos-  de inmediato, pero no se si los dioses editoriales querrán permitirlo; en sus manos está...
   Por la información que dispongo, en la actualidad están agotados y/o descatalogados los volúmenes I y IV. Seguiré clamando en el desierto editorial y buscándolos el la Red de redes, a ver si  -a un precio razonable-  se produce el milagro de encontrarlos.
   Mientras tanto les sigo proclamando, entusiasmado y en alta voz: ¡¡Pasen y lean!!

HISTORIOLOGÍA CUBANA II
Desde 1898 hasta 1944
José Duarte Oropesa

Ediciones Universal
Miami, Florida, USA, 1974
ISBN: 84-399-2581-6
623 páginas.

-Extracto / resumen de la introducción al libro-

   El vocabulario "Historiología" ha sido inventado por el autor para titular este tratado de la historia de Cuba, que es una interpretación nacionalista y revolucionaria del proceso histórico cubano desde la era mesozoica hasta nuestros días.

      [.../...]

   Aunque todos los libros en que el autor divide su "Historiología Cubana" son interesantísimos, es en el titulado "La República" donde asombra al lector con la original técnica que utiliza para presentar detalladamente su proceso histórico. Hace prácticamente una "biografía" de los cuatro sectores nacionales que en definitiva "hacen la historia: el militar, el estudiantil, el proletario y el electoral, vinculándolos a través de sus inter-relaciones, sus influencias y repercusiones reciprocas; relatando los hechos descarnadamente; nombrado por sustantivos y apodos a sus autores y fautores; ofreciendo criterios sobre causas y efectos; con claridad meridiana anatemizando a quienes considera culpables de la quiebra republicana y honrando caballerosamente a quienes honor merecen.

      [../...]
                                       Ana Guerra Debén
                                       Universidad de California
                                       Los Ángeles, 1972.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: