domingo, 24 de enero de 2016
Iglesia y poder en La Habana
Querid@s lectores/as: Después de un intenso fin de semana amando y leyendo, ahora toca preparar para empezar la semana que viene 'uno de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan'. Para mi siempre es un placer recorrer el estudio de la historia, desde la antigüedad hasta nuestros días. Así que si quieren acompañarme en este recorrido, ya saben: ¡¡Pasen y lean!!
IGLESIA Y PODER EN LA HABANA
-Juan José Díaz de Espada, un obispo ilustrado (1800-1832)-
Consolación Fernández Mellén
Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco
Euskal Herriko Unibersitateko Argitalpen Zerbitzua
ISBN: 978-84-9082-057-5
311 páginas + Anexo y amplia bibliografía,
hasta un total de 339 páginas.
-De la contracubierta del libro-
A las puertas de un continente inmerso en un proceso independentista, la isla de Cuba mantuvo su fidelidad a la Corona española gracias a una serie de estructuras políticas, económicas y sociales que se consolidaron durante las primeras décadas del siglo XIX. La iglesia habanera se convirtió en una pieza fundamental de ese engranaje bajo la egida del poderoso obispo Juan José Díaz de Espada (1802-1832). Acusado de liberal, independentista y masón por importantes personalidades de la época, el popularmente conocido como obispo Espada fue, sin embargo, sello de fidelidad y patriotismo a la metrópoli y uno de los últimos representantes del reformismo borbónico dieciochesco en la isla. Su preocupación por mejorar las condiciones de vida en la población le impulsaron no sólo a promover importantes reformas educativas e higiénicas, sino también a plantear un modelo de producción alternativo al de la gran plantación esclavista, sobre el cual se había asentado el crecimiento de la isla desde las últimas décadas del siglo XVIII.
A partir del análisis de su episcopado, este libro explica el papel de la institución eclesiástica en un momento clave de la historia de la Perla de las Antillas, en el cual se estaba produciendo además el tránsito del Antiguo Régimen a la Modernidad y que en la isla adquirió unas características específicas.
__________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
__________________________________________
__________________________________________
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario