Queridos lectores/as: Ya estamos de nuevo aquí, en otro de mis semanales 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'. Y aunque el de hoy no es un libro esencialmente cubano, no hay que olvidar que la Stasi alemana (así como la KGB soviética) adiestraron durante décadas a los órganos de la Seguridad del Estado de Cuba. Conviene recordarlo...
Estamos hablando del Ministerium für Staatssicherheit o Ministerio para la Seguridad del Estado, popularmente conocido como Stasi.
En este libro -profusamente documentado- su autor, Amir Valle abunda en los dolorosos testimonios de las víctimas tanto como en las opiniones de los verdugos. Y tanto unos como otros resultan, aun con el paso del tiempo, testimonios desgarradores, escalofriantes, que la humanidad no debe olvidar.
Para los interesados y estudiosos del tema, aquí tienen este extenso e intenso documento histórico de gran valor testimonial. ¡¡Pasen y lean!!
EL ALIENTO DEL LOBO
-La Stasi, el muro de Berlín
y la vida de nosotros-
Amir Valle
Ediciones Anaya Multimedia
(Grupo Anaya), 2024
Madrid, España
ISBN: 978-84-415-4904-3
333 páginas.
-De la contracubierta del libro-
"El éxito contra el enemigo es convertirse en algo tan imperceptible como el aliento del lobo al acecho. Es imposible percibirlo: cuando logras sentirlo, ya sus dientes están clavados en torno a tu cuello".
Markus Wolf
Este libro descorre los entretelones del escenario de represión y control de la Stasi, uno de los servicios de Inteligencia más efectivos del mundo, desde su fundación en Berlín Oriental en 1950 hasta su disolución en 1990, tras la caída del Muro de Berlín.
En estas páginas se entrecruzan el análisis sobre la historia de la Stasi, las maquiavélicas trayectorias de los principales cabecillas e ideólogos políticos y militares gestores de esta estrategia de terror, y los dolorosos testimonios de las víctimas, con las vivencias de su autor, el escritor y periodista cubano Amir Valle, como víctima de la policía política de Cuba, órgano de represión adiestrado durante décadas por la Stasi.
Se desvelan también las oscuras tramas de poder de la Stasi, junto a la siniestra KGB soviética, en su lucha por extender la égida del totalitarismo mediante operaciones de inteligencia y contrainteligencia a las dos Alemanias, al entonces llamado "campo socialista", a los satélites del poder de la URSS en otras regiones y hacia el resto de los "enemigos capitalistas". Una estrategia que incluía alianzas con cualquier enemigo de Estados Unidos y Occidente, e incluso, con renombrados grupos y personajes del terrorismo internacional. Las víctimas pertenecían precisamente a eso que la Stasi y el resto de los servicios de inteligencia de sistemas totalitarios en el mundo decían defender: el pueblo.
Este libro también les da voz.
_________________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario