viernes, 30 de agosto de 2024

Matarile

 


   Queridos lectores/as:  En mi habitual 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' hoy me he encontrado con un resultado excepcional. Se trata de una novela singular, original, intrépida. De una extraordinaria calidad narrativa, por lo que muy bien podríamos considerarla un clásico de la literatura cubana.
   Celebremos que su autor, Guillermo Vidal Ortiz,  -aun en su fugaz paso por la vida terrenal-  nos ha legado esta joya para que disfrutemos de su lectura. Aquí la tienen:  ¡¡Pasen y lean!!


MATARILE
Guillermo Vidal

Iliada Ediciones, 2024
ISBN: 979-8323770519
169 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   El total desgarramiento existencial de un hombre que desde niño hasta su muerte sufre por el desequilibrio emocional que le han impuesto los prejuicios de una sociedad convulsa y la intolerancia de un proceso político que cada día se le ha venido haciendo más absurdo. La voz de Toño es la de un muerto que, a través de la memoria y la imaginación, la ironía dramática y la palabra cortante, reivindica su existencia pasada, otorgándole a su infancia en Las Tunas y a su adultez de becado en La Habana y, por último, a su trabajo de profesor, el sello universal de la mejor literatura.

          Manuel Gayol Mecías

     -El autor-

   Guillermo de Jesús Vidal Ortiz (Cuba, 1952-2004). Su originalidad en el cuento y la novela renovó la narrativa cubana de la década de los 80 del siglo XX. Pese a su breve paso por la vida artística e intelectual en Cuba se le considera un modélico hombre de la cultura por su honestidad sin límites, su singularidad estilística, su sinceridad crítica y su reciedumbre moral. Atributos estos que, junto a su contagiosa gracia personal y su desbordante cubanía, lo convirtieron en la figura mítica de las letras cubanas más querida y recordada de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Nació, vivió y falleció en Las Tunas, ciudad de la que jamás quiso irse, y desde donde consolidó una de las obras más prolíficas y originales en toda la historia de la literatura cubana.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________


No hay comentarios: