Queridos lectores/as: El hallazgo de mi 'busca y captura de libros cubanos' de este viernes es de lo más sonoro y visual, ya que está dedicado a la histórica hermandad musical y cinematográfica entre Cuba y México, en lo que indica muy bien el subtítulo de la obra: Amor para siempre.
Abran las páginas de este bello libro y disfruten de esta historia de amor y música entre México y Cuba, y de las imágenes de este recorrido musical de la mano del maestro Arsenio Rodríguez Quintana. ¡Disfrútenlo! Entren a la sala, la función va a empezar: ¡¡Pasen y lean!!
Pero que bonito y sabroso / bailan el mambo los mexicanos / mueven la cintura y los hombros/ igualito que los cubanos.
Con un sentido del ritmo / para bailar y gozar / que hasta parece que estoy en La Habana / cuando bailando veo a una mexicana.
No hay que olvidar que México y La Habana / son dos ciudades que son como hermanas / para reír y cantar.
Letra del mambo "Bonito y sabroso"
en recuerdo y homenaje al 'Bárbaro del ritmo':
Benny Moré, que triunfó en México.
MÉXICO Y CUBA
CINE Y MÚSICA
-Amor para siempre-
Arsenio Rodríguez Quintana
Ediciones Muntaner, 2024
ISBN: 9798335444859
146 páginas + Iconografía de carteles
de filmes cubano-mexicanos, hasta
un total de 174 páginas.
-De la contracubierta del libro-
Este libro intenta narrar una historia de amor entre México y Cuba. Donde en mar Caribe ha sido el puente para que entre los puertos de Veracruz y La Habana fluya la música que se fue generando en Cuba. Así, las habaneras, los boleros, el danzón, el son cubano, el mambo, el chachachá, que tuvieron sus orígenes en Cuba, fueran adoptados en México. Con el cine en el siglo XX hubo muchas producciones conjuntas México-Cuba y hasta parieron entre los dos un nuevo género Las Rumberas del Cine de Oro Mexicano. Ese amor a través de música y cine es lo que se recoge en este libro.
Que el bolero haya sido declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en México y Cuba, refleja sin dudas este amor incondicional.
Acerina y su danzonera, Bola de Nieve, Benny Moré, Compay Segundo, Pérez Prado, Pancho Céspedes o Amaury Gutiérrez, se hicieron grandes en México, cuando en Cuba eran desconocidos. Este país es el único responsable de la creación y difusión del Bolero-mambo, quien lo dude que escuche por Benny Moré: Tú solo tú, Dolor y Perdón o Mucho Corazón.
-El autor-
Arsenio Rodríguez Quintana. La Habana, 1964. Reside en Europa desde 1999 donde se nacionalizó español. Ha escrito más de veintitres libros. Neve de musicología.
*libros del autor presentes en mi biblioteca cubana:
- La música cubana en el cine americano y europeo.
- El arte del sabor. Tres de café y dos de azúcar.
- La música entre Cuba y Catalunya.
- Curso Délfico y confluencias musicales de José Lezama Lima.
- Orígenes de la habanera
- El divino guion de Habana Abierta
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ser bueno es el único modo de ser libre.
Ser culto es el único modo de ser dichoso.
José Martí
_______________________________________
_______________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario