viernes, 29 de diciembre de 2017

El Martí que yo conocí







   Querid@s lectores:  Este es el producto del último viernes del año, de mi busca y captura de libros cubanos'. Y qué mejor que acabar el año leyendo al Apóstol. Empiezo el año leyendo a Martí, sigo leyéndolo en medio del año, y lo leo al finalizarlo. Uno y otro año. Nunca voy a dejar de leer a Martí. Siempre tengo algo que aprender de él.
   Si quieren conocer al maestro un poco más de cerca, acompáñenme en la lectura de este encantador librito. Ya saben  -hoy y siempre-:  ¡¡pasen y lean!!

EL MARTÍ QUE YO CONOCÍ
Blanca Z. de Baralt

Las Américas Publishing Co.
Año de edición: 1965 ó 1970
(No viene consignado en el libro)
Publicado por primera vez en 1945
211 páginas.

-Extracto de la presentación del libro-

   .../...   ¿Cómo y hasta que punto conoció a Martí la autora de esta nueva vida del Apóstol.  Martí le fue presentado en Nueva York el mismo día en que ella, adolescente aún, vió por primera vez a Luis A. Baralt y Peoli, con quien luego contrajo matrimonio y creó un gran hogar cubano.
   Desde aquella ocasión y hasta principios de 1895, durante una década, la más brillante, intensa y próvida de la vida de Martí.

         .../..

   El conocimiento íntimo que de Martí adquirió Blanca Z. de Baralt le ha permitido escribir un libro que será indispensable para todo estudioso de la vida de Martí.

         .../...

   Para hablar de Martí, particularmente de las afecciones más acendradas de Martí, hay que ser parigual suyo en la manera de ver y apreciar fundamentales sentimientos humanos. No digo sino una verdad que no admite discusión cuando aseguro que el libro de Blanca Z. de Baralt sobre Martí es como es porque quien lo ha escrito atesora en abundancia ideas y aspiraciones de la alta calidad de aquellas que exaltaron el valor de la conducta y la excelsitud de la obra del eminente varón.

         .../...

   Blanca Z. de Baralt ha terminado su libro sobre Martí en el año del cincuentenario del tránsito del prócer epónimo entre lo temporal y lo eterno.

         .../...

   En este libro nuevo y único sobre Martí hay un medio idóneo para familiarizarse con la hermosura y grandeza de una vida extraordinaria:  precioso regalo para todo lector ávido de orear el espíritu y alegrar el corazón.

                    Emeterio S. Santovenia.
                             1869-1968
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________ 

No hay comentarios: