jueves, 7 de diciembre de 2017

Sobre racismo y clasismo en Cuba






   Querid@s lectores/as:  Por aquí sigo, aprovechando estos días festivos extraordinarios, ya saben: para pasarlos amando y leyendo, resguardado al calor del hogar y al pie de mi querida 'biblioteca cubana' ¡Qué más puedo pedir!  ...pues más y más libros :-)
   El presente ejemplar  -breve pero muy sustancioso- recoge una selección de ensayos de unas de las mentes más preclaras de Cuba: Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart. Daremos una vuelta por el racismo y el clasismo en Cuba, que las autoridades siempre quisieron soslayar, pero lo único que consiguieron es institucionalizarlo y enquistarlo en sucesivas etapas de nuestra Historia y hasta el día de hoy.
   Así que si quieren darle una vuelta a este polémico tema, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

SOBRE RACISMO Y CLASISMO EN CUBA
Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart

Neo Club Ediciones
Miami, 2017
neoclubpress.com
101 páginas.

Este libro forma parte de un proyecto de esclarecimiento histórico. Las regalías y beneficios que provengan de la comercialización de este libro serán invertidos en su comercialización gratuita en Cuba y en otros proyectos relacionados.

-De la contracubierta del libro-

   La presente selección de ensayos y artículos, centrados en el problema clave del racismo y el clasismo, gira alrededor de dos personalidades fundamentales en la historia de Cuba: Rafael Díaz-Balart y Gastón Baquero.
   Contiene reflexiones del propio Rafael y de Lincoln Díaz-Balart, Juan F. Benemelis, Armando de Armas, Orlando Fondevila y Armando Añel.
   La intención no por obvia nos parece menos necesaria: Denunciar y situar en el centro del debate sociopolítico la cuestión medular del racismo y el clasismo, elementos que se cuentan entre los principales causantes del desastre sufrido por Cuba a partir de 1959, y que llega hasta nuestros días.

   Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart. Sobre racismo y clasismo en Cuba constituye un libro imprescindible para las nuevas generaciones de cubanos que han crecido en una Isla donde impera la censura más feroz y abarcadora, o incluso lejos de ella.
   Esta selección apunta al corazón del problema cubano, latente bajo el camuflaje con que la retórica y la desinformación totalitarias, más los prejuicios de un clasismo racista, han pretendido ocultarlo o relativizarlo.
   Es preciso reconocer las causas del problema, debatirlas en alta voz, para darle solución al problema, y eso lo tenían muy claro los dos grandes hombres a los que homenajea este libro.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________
   

No hay comentarios: