domingo, 17 de diciembre de 2017

"Mis mejores libros cubanos leídos en 2017"




















   Querid@s lectores/as:  Tal día como hoy, 17 de diciembre  -festividad de San Lázaro-  es un buen día para publicar la lista de "Mis mejores libros cubanos leídos en 2017". Ha sido un año literario particularmente intenso, pues los 15 de la presente lista han sido escogidos entre 132 libros leídos este año.
  
   Están más o menos en orden de lectura. Como verán es un surtido de lo más ecléctico, que se pasea por diversos géneros.  En principio huyo del concepto de "Alta literatura"; ya que no busco en un libro que sea una obra de arte en sí mismo, más bien me interesan los libros que me comunican algo a fondo, que me enseñan, que me dejan huella, o simplemente me hacen disfrutar de un buen rato, com sería en el caso de una buena novela.  Sea como sea, los aquí expuestos los considero por diversos motivos obras de calidad, por tanto puedo recomendárselos fervientemente.
  Pasen lean y no dejen de leer ni amar ¡¡Qué mejor manera que acabar el año amando y leyendo!!

- 1  - SILUETAS CONTRA EL MURO
         José Hugo Fernández

- 2  - HABANA REQUIEM
         Vladimir Hernández

- 3  - LOS TIGRES DE DIRE DAWA Y OTROS CUENTOS
         Luis Cino Álvarez

- 4  - HASTA EL MOJITO SIEMPRE
         Daniel Pinilla

- 5 -  SALMO 143. CRÓNICAS NO CONOCIDAS DEL
         FARAÓN DEL CARIBE
        Alberto F. Contreras Ruiz

- 6  - LOS AMANTES CLANDESTINOS
         Ana Cabrera Vivanco

- 7  - DEBAJO DE LA MESA (MEMORIAS)
         Juan Abreu

- 8  - LA NOVELA DE MI PADRE
         Eliseo Alberto

- 9  - CUBA Y CASTRO. UNO DE LOS TESTIMONIOS
         MÁS DIRECTOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
         Teresa Casuso

- 10 - EPITAFIO PARA UN SUEÑO
          Carlos A. Dueñas Aguado

- 11 - ADIÓS MI HABANA
          LAS MEMORIAS DE UNA GRINGA
          EN LOS AÑOS REVOLUCIONARIOS
          Anna Veltfort

- 12 - AGUA DE ROSAS
          René Cabrera

- 13 - EL COMPAÑERO QUE ME ATIENDE
          Varios autores / Ed. Enrique del Risco

- 14 - CRUENTOS DE HUMOR
          Jorge Fernández Era

- 15 - FIDEL CASTRO: LA MENTIRA PERFECTA
          Ricardo Santiago

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

   Todos y cada uno de estos títulos están expuestos en antecedentes posts de esta 'Biblioteca/blog'.
¡¡No dejen de visitarla!!
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________


4 comentarios:

Armando León Viera dijo...

No conozco a nadie que contribuya, con tanta humildad, lealtad y efectividad, a promover la literatura cubana y sus hacedores, como este extraordinario e incomparable Barbarito. Con la más honda y sentida reverencia, prueba de mi eterna gratitud. ¡Gracias por tanto darnos, por tanto dar!

BARBARITO dijo...

Todo el mérito es de los escritores cubanos que por su talla intelectual y humana, -como es tu caso- hacen que su obra me llegue al alma.
Y así sea por muchos años y muchos libros.
Abrazos.

Ibirico artista dijo...

Recién leído "Gimnasio" libro con el que he disfrutado un montón... Con el que he reido las ocurrencias del protagonista, y que demuestra que cualquier tema es apropiado si el escritor tiene imaginación cómo es el caso, además de mucho "background". Un autor que dice lo que piensa, aunque se gane enemigos...Asi es Juan Abreu...Enhorabuena.

BARBARITO dijo...

De acuerdo. Es que Juan Abreu es mucho Juan Abreu. Tengo en mi biblioteca cubana diversas obras de él. Uno de mis favoritos es "A la sombra del mar". Todo Juan Abreu es muy leíble y muy recomendable.