viernes, 8 de diciembre de 2017

Lengua popular cubana. Apuntes del sensible zarapico






   Querid@s lectores/as:  Aquí les traigo un librito para el viernes. Cuando queda poco tiempo para publicar la lista de "Mis mejores libros cubanos leídos en 2017", todavía me queda tiempo para darle una vuelta a nuestros queridos clásicos y aquí tienen estos breves apuntes de nuestro brillante investigador social, etnólogo, folclorista, poeta, Samuel Feijóo.
   Aquí lo tienen, disfrútenlo, pasen y lean.

LENGUA POPULAR CUBANA
-Apuntes del sensible zarapico-
Samuel Feijóo
(Recopilación de Angel Cristóbal García)

Letras Latinas Publishers
Primera edición, noviembre de 2014
Segunda edición, abril de 2016
ISBN: 978-1532783692
119 páginas.

-De la web de Amazon-

La primera edición de este libro "La Lengua popular cubana y su reflejo en el humor criollo" salió a luz en Caracas, Venezuela, en el año 2004 y fue presentado ese mismo año en la Feria Internacional del Libro de Caracas; siendo muy bien acogida por los lectores venezolanos quienes siempre han sabido valorar la cultura popular cubana, en ocasiones mucho mejor que los propios nacionales de la isla. Afirmo lo anterior, porque antes de salir este libro, en Cuba apenas se hablaba de Samuel Feijóo, a quien siempre los dirigentes de Cultura criticaron y marginaron por su postura anti intelectualoide y anti burocrática. Cuando editamos este libro, tratamos de enviar a Cuba una decena de ejemplares a la Biblioteca Martí de Santa Clara, Cuba, misma donde Feijóo acudía con regularidad, escribía, releía sus notas, y editaba la revista Signos de su creación; pero los funcionarios comunistas se negaron a recibir un libro escrito y editado en el exterior por un exiliado político.
Por ironías de la historia, "La lengua popular cubana", 1era. edición, forma parte hoy de los catálogos de la Biblioteca Nacional de Venezuela, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y bibliotecas centrales de 23 prestigiosas universidades norteamericanas y europeas, como: University of Yale, University of Harvard, Stanford University, University of Miami, Florida International University, University of Miami y Miami Dade College, entre otras. Nadie es profeta en su tierra.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________

No hay comentarios: