domingo, 10 de diciembre de 2017

Mis relaciones con Máximo Gómez (Orestes Ferrara)








   Querid@s lectores/as:  Para empezar la semana les propongo un interesante recorrido por la Historia de Cuba, de la mano de Orestes Ferrara asistiremos  -en el campamento, en plena batalla, en primera línea de fuego-  a diversas conversaciones con el Mayor General Máximo Gómez.  Si desean acompañarme en tan magno evento, vengan conmigo:  ¡¡Pasen y lean!!

MIS RELACIONES CON MÁXIMO GÓMEZ
Orestes Ferrara
Coronel del Ejercito Liberador

Ediciones Universal,
Miami, Florida, USA, 1987
Tercera edición
(Reimpresión utilizando la segunda edición
de La Habana de 1942. Molina y Compañía)
ISBN: 0-89729-431-9
314 páginas.

-Unas palabras del autor, procedentes de la introducción al libro-

   "Al dar publicidad a cuanto he escrito, debo advertir al lector, que no me he propuesto hacer la historia de un periodo de la vida de Máximo Gómez. De mi pluma han salido sólo las impresiones personales de unas horas de lucha y de encanto, de sufrimientos y alegrías".
   He considerado siempre que los relatos directos son fuentes de la Historia, no la Historia misma. Es más, por lo general, estimo que las memorias, las cartas, las autobiografías, las declaraciones de testigos oculares, deben ser sometidas a severo control en los detalles y tenidos por unilaterales en el conjunto.  Este libro respeta este principio teórico muy arraigado en mi mente, principio que me ha servido de guía segura en las investigaciones sobre personajes de un pasado remoto.  Todo lo expuesto en él responde a la verdad, pues no trato al jefe de nuestro Ejercito Libertador, con fantasía de novelista ni con entusiasmo de poeta."
   "Cuanto reproduzco en estas páginas lo he visto y oído."         .../...
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________

No hay comentarios: